martes, 22 de abril de 2008

Hablando con... Nacho García, la ilusión por bandera

Llevaba casi todo el año con ganas de charlar un rato con el entrenador, del que no me escondo, es mi equipo. El año pasado sufrimos, este comenzó de forma similar; pero una espectacular remontada en la segunda vuelta nos ha vuelto a ilusionar.

"Conocí" a Nacho cuando entrenaba al júnior del Estu, la temporada 2004/05, en aquella ocasión, una triple en el último segundo de Vanesa García, le daba el Campeonato de Madrid a Majadahonda. La temporada siguiente, con la marcha de Alberto Ortego, Nacho Martínez cogió las riendas del equipo en LF, eligió como ayudante a Nacho García. Un año que comenzaba de forma espectacular, concluyó con la clasificación para el Play-Off por el título.

Sin embargo, la temporada siguiente, la 2006/07, volvió a ser dura, un equipo en exceso joven y varios errores acumulados, acabaron con el equipo descendido de categoría. Con la nueva temporada, nuevos retos, nueva liga, y nuevo puesto para Nacho García, que asumía la responsabilidad de ilusionar de nuevo a la afición estudiantil con un equipo joven y con mucha ambición.

De momento, lo están consiguiendo, al menos a mi, ahora sólo nos queda disfrutarlo en Santiago.

Lok@s: Después de descender la temporada pasada tras sufrir todo el año, las perspectivas al principio de esta eran, al menos para mi, un tanto inciertas, con un equipo muy joven parecía que íbamos a sufrir y a pasarlo bien casi a partes iguales, pero en cierta modo esa incertidumbre al sufrimiento se tornó en realidad al tener que esperar cinco jornadas para ganar el primer partido ¿Cómo estaban los ánimos de jugadoras y cuerpo técnico en esos momentos?
Nacho:
El problema de descender, es que siempre el primer año de adaptación a la Liga Femenina 2 es un poco más duro. El equipo era prácticamente nuevo, muy joven, y sabíamos que nos iba a costar un poco arrancar. Quizá nos costó más de lo que todos pensábamos, pero luego al final la experiencia que tenemos nosotros es que la gente joven aporta algo, que no pierde nunca, que es la ilusión; y la gente más madura, no veterana, porque veterana veterana sólo tenemos a Erika, las más maduras como Vilouta, Sandra, te dan el aplomo necesario para controlar esa ilusión. Entonces, la mezcla de ambas y cuando la gente se fue conociendo, a mi también que era nuevo, al final la comunión ha sido muy buena y tanto el trabajo como el ambiente del grupo ha sido lo que ha hecho que el equipo haya ido poco a poco hacia arriba, poco a poco pero al final sin parar.

Lok@s: ¿Cómo lo ve la directiva, además viendo la situación del primer equipo masculino?
Nacho:
El Club Deportivo está muy contento y volcado con el nuevo proyecto que hemos hecho con el LF2, y orgullosos de que volvamos a tener la posibilidad de meternos arriba en Liga Femenina. El tema del ACB, pues a todos nos cuesta creer una liga ACB sin Estudiantes, yo creo que los chicos también van a salir adelante y lo van a sacar en los partidos que les quedan, el apoyo nuestro lo van a tener siempre.

Lok@s: ¿Cuántas noches en vela te costó el rumbo del equipo?
Nacho:
La verdad es que sufrimos, porque al final siempre las dudas asaltan a todo el mundo, cuando el entrenador es nuevo en el cargo, el equipo es nuevo, una liga nueva, al final las dudas le entran a todo el mundo, a las jugadoras, a mi, al entorno, pero al final el trabajo, la paciencia de dejar trabajar sin una presión excesiva en cuanto a resultados, al final ayuda que la calma institucional en la parte del Club Deportivo se percibe directamente sobre el equipo, entonces presión en cuanto a esas cosas no hemos sentido ninguna.

Lok@s: Si no lo dejasteis el año pasado ¿te llegaste a plantear dejar el equipo o siempre tuviste claro que llegarían los resultados?
Nacho:
No, la verdad es que el año pasado fue durísimo en todos los sentidos, en el sentido deportivo, en el humano porque al final tú sufres aunque el grupo sufrió mucho más. Entonces yo nunca me he planteado tirar la toalla cuando creo que las cosas se hacen bien. Yo, todavía me veo con fuerzas y con ganas de seguir.

Lok@s: Como dije antes, tarde o temprano, nos divertiríamos, y para gozo de los aficionados, del equipo, y tuyo propio, el equipo fue cogiendo la forma y ha realizado el final de liga demasiado bueno, ganando toda la segunda vuelta. No puedo dejar de preguntarlo, según tu, ¿Cuál ha sido la clave de esta transformación tan espectacular?
Nacho:
El ir pensando partido a partido, quizás el error que cometíamos todos es echar cuentas a cuatro o cinco jornadas vista. Y al final el ir ganando partidos era cada vez un refuerzo más al trabajo que estás haciendo, y al final el equipo no tiene techo, es lo que tienen los equipos jóvenes, que cuando las cosas van bien se disparan, y ahí está la progresión de muchas jugadoras, de Irene, de Aauri, Sara Vita, entonces todo eso ayuda. Yo les dije a ellas cuando ganamos el tercero que íbamos a ganar dieciocho, y nos quedan nada más que los últimos cinco.

Lok@s: Bueno, con diecisiete vale, no?
Nacho:
Sí, sí. (risas)

Lok@s: ¿Cuándo se produce el punto de inflexión en esta temporada?
Nacho:
La clave fue el partido de Zamora, que además jugamos sin una jugadora superimportante que es María Vilouta, y ahí la gente respondió y dio un paso al frente. Yo creo que es donde dimos el salto de calidad en cuanto a resultados más grande, porque yo creo que Zamora es uno de los mejores equipos de la competición y jugamos un partido increíble, entonces a partir de ahí ya fuimos enlazando, y ahora nos tienen que ganar, antes nos ganaban con facilidad y ahora nos tienen que ganar.

Lok@s: ¿Ha habido alguna jugadora cuyo rendimiento te haya sorprendido en las últimas jornadas, o en toda la temporada?
Nacho:
Yo siempre destaco el grupo, las protagonistas del baloncesto son siempre las jugadoras; los árbitros y los entrenadores somos males menores que tenemos que estar ahí. Entonces, lo dicho, yo destacaría al grupo por encima de cualquier jugadora.

Lok@s: ¿Cómo puede ser de crucial esta racha cara a la Fase?
Nacho:
Yo creo que el equipo mentalmente esta muy muy fuerte porque antes a principio de temporada, tu que nos has seguido, en cuanto se nos ponían por encima seis o siete puntos el equipo se hundía, pero se hundía con estrépito, ahora sin embargo hay partidos en los que se nos han puesto por delante, como el otro día en Ferrol que era un partido de mucha tensión, incluso hoy, y el equipo no mira al marcador, reacciona sobre el juego con más dureza, defendiendo un poco más, siendo listas. El equipo ha madurado mucho, sabe elegir sus opciones, vamos al bonus cuando lo tenemos, yo creo que en un año ha madurado casi lo de tres, porque hemos pasado de estar últimas a estar arriba del todo, eso también te ayuda.

Lok@s: Sin contar a la Cucha, el equipo tiene poco más de 20 años de media, ¿te preocupa en algún aspecto?
Nacho:
No, todo lo contrario. Al final no dejan de ser niñas, entonces el que un grupo tan joven, con mucha gente de la casa de muchos años, que aunque participan poco, en el día a día nos ayudan mucho como Ana Peredo, María Espín o Mariana. Y están teniendo la suficiente paciencia como para esperar a que les llegue el momento y el día que tienen que jugar, juegan y da igual si juegan cinco o no han jugado nada, que las tías responden con todo. Entonces, la filosofía nuestra es tener equipos jóvenes, con gente de proyección, sea nuestro de nuestra cantera o a nivel nacional, y es lo que nos da eso que nos distingue con respecto a todos los clubes de la categoría, el apostar por gente joven incondicionalmente.

Lok@s: Ya me lo has contado más o menos antes pero ¿cómo ves al equipo en estos momentos de cara a la fase de ascenso?
Nacho:
Bien, ahora es lo que te decía antes, ahora la gente nos tiene que ganar. El otro día me hacían una entrevista para nuestra web y me preguntaban cuál era el favorito, y yo siempre digo que para mí, mi equipo sea el que sea, siempre va a ser el mejor, entonces a partir de ahí, Pío XII que juega en casa, todo el mundo me habla de Sóller, y yo sólo pienso en Estudiantes y que el que nos tenga que ganar va a tener que sufrir mucho para hacerlo.

Lok@s: ¿Y tú personalmente cómo te ves?
Nacho:
Yo, estoy muy orgulloso, sobre todo de las jugadoras, porque es lo que te digo, los entrenadores estamos, pero las jugadoras son las que se dejan la piel, las que pelean y yo solamente por ellas, el ver al grupo cada día cuando llegamos después de ganar, el ver lo que ha sufrido durante el año y verlas ahora que es todo una alegría tras otra, y las satisfacciones personales que suponen para todos. Pero sobre todo las jugadoras, estas son las que hay que ensalzar, porque son las que juegan las meten, defienden y las fallan.

Lok@s: ¿Y cuál crees que va a ser clave para el equipo en esta Fase?
Nacho:
Yo creo que un factor muy importante va a ser la condición física en la que lleguen todos los equipos. Eso, y el pelín de suerte que tienes que tener en estos torneos rápidos que un partido te puede dejar dentro o fuera, va a estar la clave. Pero nosotros seguimos a lo nuestro, nos da lo mismo quien nos toque, el grupo que nos toque, con quien vayamos, y cuando sepamos el orden prepararemos los partidos como lo hemos hecho hasta ahora e intentaremos ganar a todos como hasta ahora.

Lok@s: Me acabas de decir que te da igual, pero jugáis contra Sóller, Sant Adriá y Zamora ¿qué conoces de los equipos? porque habrás visto cosas esta semana.
Nacho:
Sí, hemos estado viendo cosas a pesar del fallo del Consejo que todavía no se sabe que va a pasar. Sóller digamos que es un poco La Seu del año pasado, un equipo que tiene diez jugadoras de muy buen nivel. Zamora es un equipo que sabe muy bien a lo que juega, lleva mucha gente tiempo allí y han fichado bien en Navidades, es un equipo muy duro. Y Sant Adriá es un equipo que nadie cuenta con él pero yo siempre digo, son los ocho mejores, y cualquiera puede ganar a cualquiera.

Lok@s: ¿Favoritos para el ascenso?
Nacho:
Estudiantes (rotundo)

Lok@s: ¿Y el otro? que suben dos...
Nacho:
Para subir, puf... Pío XII que juega en casa y Bembíbre.

Lok@s: ¿Te preocupa la carga de partidos en la Fase? serían cuatro consecutivos para ascender más la final
Nacho:
No, porque como va a ser para todos igual. Si hubiese algún equipo con descansos entremedias, pero yo creo que como la carga va a ser la misma al final nos va a castigar a todos. Yo creo que nosotros llegamos físicamente muy bien, el trabajo de Jorge ha sido muy bueno y según las teorías de los preparadores físicos llegamos en el mejor momento físico. Esperemos que sea verdad (risas).

Lok@s: ¿Cuál crees que va a ser la ventaja de Estudiantes en esta fase?
Nacho:
La ilusión. No creo que haya ningún equipo en toda la categoría que tenga la ilusión que tienen estas niñas de veinte y diecinueve años, y las veteranas por estar ora vez en Liga Femenina.

Lok@s: ¿Has hecho alguna promesa si conseguís el ascenso?
Nacho:
Dejaré de fumar aunque me cueste (risas)

Ahora, me gusta preguntar algunas cosas más personales o diferentes.

Lok@s: Nacho Martínez ha dejado la pista por los despachos ¿sigue mandando mucho?
Nacho:
Lo mejor que tenemos Nacho y yo es la relación personal, hemos sufrido mucho juntos, lo hemos disfrutado también. El primer año de Liga Femenina meternos en Play-Off en Ibiza, luego vivimos juntos el descenso que fue muy duro. Nacho al final como primer entrenador, al final siempre es el que peor lo pasa, y él creía que era el momento oportuno de dar un paso a un lado y dejar seguir. Él fue el primero que confió en mí para llevar el proyecto, yo se lo agradeceré siempre y él lo sabe. Yo me alegro personalmente por él porque sé que también ha sufrido mucho al principio y bueno yo creo que la satisfacción que siente es como si estuviese sentado en el banquillo conmigo como estaba el año pasado.

Lok@s: ¿Cómo llevas lo de compaginar tu trabajo con este otro trabajo como entrenador?
Nacho:
Cuesta mucho, lo que pasa que al final esto te gusta tanto que intentas buscarte las mañas para poder estar siempre. De momento no he tenido problemas este año, el año que viene espero que tampoco, pero en venideros es difícil. El tema de ser tan amateur, es lo que tiene, tienes que dejar a un lado tu carrera profesional, muchas otras cosas por otro, pero bueno mientras me lo pueda permitir, seguiré, el día que me trabajo me exija, porque en el fondo es de lo que vivo y de lo que me mantengo, tendré que dejar paso a que otro siga llevando el proyecto este.

Lok@s: Siempre me ha gustado preguntar como se soluciona eso mismo, pero con la familia y los amigos...
Nacho:
Si bueno, lo entienden, porque al final saben que te gusta tanto que todo el mundo lo entiende. Hay veces que pasar el fin de semana fuera de casa, a la familia le cuesta, que el viernes te vas, no vuelves hasta el domingo; pero bueno, cuando te ven llegar con la sonrisa de oreja a oreja se quedan satisfechos. Pero el problema es que todos los problemas o las malas rachas que tenemos aquí te las trasladas a casa y la verdad es que la familia tiene una paciencia bastante importante.

Lok@s: Me han dicho que te gusta mucho Bob Marley
Nacho:
Mucho.

Lok@s: ¿con qué canción de Bob Marley asemejarías a este equipo?
Nacho:
(se queda pensando un rato) Lo compararía con la que dedicó a su mujer cuando falleció que es No woman, no cry, porque al final las lamentaciones en el deporte, el levantarte cuando las cosas son difíciles, el superar los reveses como nos ha pasado a nosotros al principio, es lo que te hace mejorar como persona y como grupo tanto en lo deportivo como en lo personal. Y yo creo que estas niñas ya han dejado de llorar y ahora solamente se ríen, que es lo bueno.

Lok@s: Tengo entendido y comprobado que antes de los partidos estás muy muy nervioso, eso de fumar es un mal hábito, ya me has dicho que si ganáis, que vais a ganar, lo dejas, pero ¿nunca has pensado en cambiarlo por alguna otra cosa?
Nacho:
Sí, porque al final es malo, muy malo (risas).

Lok@s: Pues nada, muchas gracias, y mucha mucha suerte para la Fase. Nos vemos y disfrutaremos juntos en Santiago.

El porqué de hacer esta entrevista, es probable que lo diga cuando acabe la fase si todo sale como debe salir.


LUIS JAVIER BENITO ALÍA

lokosxelbaloncestofemenino.com