lunes, 31 de agosto de 2009

Segundo capítulo de presentaciones, en este caso hablamos con Berna Miranda, ex jugadora de Majadahonda entre otros equipos, nacida en las Islas Canarias, desde hace tiempo vive fuera de casa. Al poco de llegar a la Oakland City University, nos contestó a estas preguntas.


LOK@S: ¿Por qué EE. UU.? ¿Por qué ese modelo deportivo/académico?
Berna: Desde muy pequeña he venido de vacaciones con mi familia y también unas cuantas veces sola y la verdad es que siempre me ha atraído este país. Me gusta la cultura, la comida y sobre todo el tipo de baloncesto que hacen aquí.
A parte creo que es donde mejor puedo combinar mis estudios con el baloncesto.


LOK@S: ¿Cuándo decides que quieres ir a jugar allí?
Berna:
Lo tenía claro desde hace cuatro años, que fue la primera vez que vine sola a jugar a varias universidades con Interway, pero la decisión la tomé cuando hablé con la entrenadora, vi las cosas claras y lo hablé con mis padres.


LOK@S: ¿Qué te ha hecho decidirte por la Oakland City University?
Berna:
La verdad que nunca había estado en Indiana y cuando me hablaron de esta universidad no sabía ni donde estaba. Pero con la información que me dieron y hablando con otros estudiantes y deportistas de la universidad me convencieron de que este era el sitio correcto para mí.
No es una universidad muy grande y eso es lo que me gusta, que es como una familia. A parte el trato con la gente aquí es increíble, se ofrecen a ayudarte en todo lo que necesites.
En cuanto al baloncesto la entrenadora me envió unos cuantos partidos y me gustó lo que vi, pensé que podía encajar perfectamente en el equipo y que iba a aportar lo que les faltaba.


LOK@S: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa de tu vida?
Berna: Pues al principio muy nerviosa y emocionada a la vez pero una vez aquí estoy muy contenta de haber tomado esta decisión. Esto es mucho mejor de lo que me imaginaba y creo que es una gran oportunidad en ambos campos, estudios y deporte, y la mejor forma de combinarlos.


LOK@S: ¿Cómo contactan contigo?
Berna:
Conozco a varios entrenadores de las veces que he venido a jugar aquí y les dije que estaba interesada en encontrar una universidad. Entonces les mandé algunos videos y ellos me ayudaron pasándoselo a algunas universidades.
A raíz de eso me llegaron emails y empecé a hablar con algunas universidades pero la que más interés puso en mí fue esta y aquí estoy.


LOK@S: ¿Qué vas a estudiar?
Berna: Pues mi carrera este año se llama Undecided. En estos cuatro años de universidad hay una lista de asignaturas que son obligatorias, independientemente de la carrera que estudies. Lo normal es elegir una carrera e ir haciendo esas asignaturas a la vez, eligiendo algunas para cada año pero en mi caso, como todavía no tengo claro lo que quiero estudiar he cogido este año todas estas asignaturas y así me informo bien para el año que viene empezar con algo que verdaderamente me guste.
Así que ahora estoy haciendo un poco de todo, desde historia americana hasta psicología.


LOK@S: ¿Conoces a la entrenadora Mehringer? ¿has hablado con ella?
Berna: Sí. Había hablado un par de veces con ella por teléfono y finalmente la conocí el segundo día de mi llegada. Tuvimos una reunión de equipo y la verdad que muy bien. A parte me había escrito varios emails y me gustaba los objetivos que tenía para el equipo.


LOK@S: ¿Conoces la conferencia en la que vas a jugar, la NCCAA (National Christian College Athletic Association)?
Berna:
Pues la verdad que estoy un poco perdida. Vamos a jugar en NCAA división II y NCCAA división I. Esta última es sólo un torneo a final de temporada y el resto del año jugamos NCAA.


LOK@S: Lo digo porque son muchos equipos y muchos partidos (Creo que 58), ¿Qué te parece jugar tantos partidos y tener que combinarlo con entrenos y estudios?¿Crees que va a ser duro?
Berna: Creo que en los partidos es donde más se aprende, ya que pone a prueba al equipo. Supongo que será duro pero también pienso que es una buena forma de hacer crecer al equipo.
En cuanto a compaginarlo con los estudios sí creo que puede ser un poco difícil, ya que varios días entrenamos antes y después de ir a clase y los físicos son bastante fuerte por lo que el cansancio puede ser motivo de no rendir en los estudios.
Pero aparte de que todos los profesores tienen consideración con los deportistas, supongo que habrá que adaptarse a ello e irá bien.


LOK@S: ¿Te han comentado qué rol vas a tener en el equipo?
Berna: Desde la primera vez que la entrenadora contacto conmigo me lo dijo claro: "tenemos muchas jugadoras con talento pero necesitamos a una base que las organice. Me gusta mucho la habilidad que tienes para pasar, llevar el balón y distribuirlo. Nosotros necesitamos esas habilidades en nuestra base para que nuestro equipo tenga éxito".


LOK@S: ¿Cuáles son los objetivos del equipo?
Berna:
Creo que lo máximo a lo que podemos aspirar este año es a jugar el Elite Eight, que sería como playoff o final four en España. Hace tiempo que no consiguen llegar pero este año han reforzado bastante el equipo así que llegar es nuestro objetivo.


LOK@S: ¿Qué esperas que te aporte deportivamente tu paso por la OCU?
Berna: Pues espero absorber todo. Aprender de mi entrenadora, de mis compañeras de equipo y de mis rivales. Ganar la confianza suficiente y sentirme cómoda jugando para las Lady Oaks.


LOK@S: ¿Qué crees que te va a costar más llevar?
Berna:
Definitivamente los estudios. Mi nivel de inglés no es malo pero tengo que aprender mucho para poder llevarlo todo bien. También tengo que decir que pensaba que me iba a costar más pero también depende del profesor.
Estos primeros días lo he llevado más o menos bien, aunque mirando el diccionario en clase la mayoría del tiempo.


LOK@S: Bueno, dejamos lo de irte al otro lado del Atlántico (que para las preguntas ya me han ayudado Miquel y otro amigo, Juan Cobos, conocedor del baloncesto universitario americano) y, cuéntame algo más personal.
En todos estos años, seguro que te habrán sucedido anécdotas de lo más curioso... ¿con cuál te quedas?
Berna:
En tres años he estado en tres equipos y tengo muchas anécdotas que podría contar. La más graciosa fue en un partido en el torneo de Gerona que el balón se fue fuera después de haber pitado una falta. Yo fui a buscar el balón y cuando iba hacia el árbitro una jugadora del equipo contrario se acercó y extendió la mano y yo se la choqué y entonces ella me dijo: "No no, el balón" jajajaja


LOK@S: Y para terminar, me recomiendas un libro:
Berna:
El niño del pijama de rayas


LOK@S: ¿una película?
Berna:
El diario de Noa


LOK@S: ¿y un disco?
Berna:
Chris Brown


LOK@S: Berna, mantennos informados


LUIS JAVIER BENITO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

martes, 25 de agosto de 2009

Hablando con... Marieta Sánchez

Para empezar, que mejor forma que unas preguntas para conocer a las jugadoras. La primera, la madrileña Marieta Sánchez, ex jugadora de Majadahonda, campeona de Madrid los últimos años y cuarta en el último Campeonato de España Júnior. Se marchó hace unos días ya a la New Jersey Science and Technology University, pero antes de irse pudimos hablar con ella.


LOK@S: Quedan pocos días ya, ¿Nerviosa?, ¿Qué es lo que más te inquieta de esta nueva etapa de tu vida que vas a iniciar en breve?

Marieta: Si la verdad… que el adjetivo de NERVIOSA, es un adjetivo que últimamente recurro mucho a él. Lo que pasa que cuando me paro a pensar… es una contradicción de sentimientos… es entre nervios e ilusión.

Lo que más me inquieta es el posible choque cultural. Aunque es cierto que ya estuve en USA en dos ocasiones y la gente es muy cercana, y más si eres extranjera.


LOK@S: ¿Por qué el baloncesto universitario?

Marieta: Pues es una pregunta que también me hago yo. Realmente es porque allí en USA es el único sitio que te ayudan a sacarte la carrera universitaria a la par que te ayudan a mejorar tus aspectos baloncestísticos y físicos…


LOK@S: ¿Da un poco de miedo el choque cultural?

Marieta: Como ya lo mencioné anteriormente, el choque cultural es posiblemente lo que mas me asusta, pero ya te digo, que la gente americana es muy cercana y muy preocupada…


LOK@S: ¿Qué objetivos te has marcado?

Marieta: Los objetivos son obvios; mejorar y crecer como jugadora, aprender todo lo que pueda de mi entrenadora, y por supuesto, sacarme la carrera, todo esto creciendo también como persona.


LOK@S: ¿Qué te decidió por la New Jersey Science and Technology University (NJIT)? ¿Qué otras alternativas -universidades- manejabas?

Marieta: A la hora de decidirme por la Universidad, me puse en contacto con Mónica (Garrido) ya que ella tuvo su experiencia Americana, y me aconsejó una cosa: que decidiese primero la región/zona a la cual quería irme y luego ver las opciones de allí.

Por lo tanto, ese primer paso me hizo rechazar algunas ofertas: de Texas (UTEP, Lamar, y CC Miles ) así mismo la de Massachussets (UMASS)

Como consecuencia tenía que decidirme por las universidades de la región que había decidido (New York). Las 2 Universidades que mas me gustaban eran NJIT y St.Francis School, y después de hacer balance sobre las cosas extra-deportivas, ya que a nivel baloncestístico ambas me ofrecían algo parecido, me decanté finalmente por NJIT.


LOK@S: Como su nombre indica es una universidad centrada principalmente en ingenierías y tecnología, ¿Qué carrera has elegido?

Marieta: Sí, es una Universidad centrada en ingenierías y tecnologías, pero tienen una gran parte de Business y Management.

A mi lo que más me tiró al ver las carreras fue la de Business/Management & Finances ¡así que me adentraré en ese mundo!


LOK@S: Es una universidad que se caracteriza por tener un alto nivel académico y la dirección quiere hacer que sea un programa para que aquellas estudiantes que ansíen destacar en sus estudios también lo puedan hacer en el deporte, ¿Te han hablado del nivel de notas que vas a tener que mantener?

Marieta: Si, tienes razón, para continuar en la universidad, todas las jugadoras tenemos que rendir a un gran nivel académico, Margaret aún no me ha especificado las notas concretas… Pero si que me avisó que tendré que estudiar para estar ahí. ¡Un reto más!


LOK@S: Allí es el no parar, con unos horarios bastante establecidos, ¿Te ves capaz de combinar deporte y estudios a nivel universitario y fuera de casa?

Marieta: La verdad que sí, todo es muy distinto allí, a las 6h tendré que estar en pie todos los días, para empezar a entrenar hasta las 9h, y luego estar en la Universidad, y luego ya por la tarde la segunda y última sesión de entrenamientos, la cual está normalmente dirigida al entrenamiento físico y al específico. A la hora de combinar estudios con baloncesto, es una cosa que tampoco me asusta mucho, ya que desde que me adentré a este mundo del baloncesto, lo he tenido que hacer, ya que mi colegio terminaba a las 6 de la tarde, y entrenaba hasta las 11…


LOK@S: ¿Cuándo empezaste a mover el tema de irte a Estados Unidos?

Marieta: Pues la verdad, que se lo propusieron a mi padre ya el verano pasado, bueno el año anterior estuve a punto de irme a un campus de Diana Taurasi, que también me lo movió la misma persona, pero al final no lo hice por que eran los 2 meses del verano.

El caso, es que cuando se lo ofrecieron a mi padre, todo se aceleró, ya que las universidades empezaron a ponerse en contacto conmigo, y ya estaba sumergida en el mundo universitario.


LOK@S: ¿Cómo fue tu proceso de reclutamiento (Recruiting)?, ¿Cómo contactan contigo?, ¿Hiciste la visita previa?, ¿Vas con beca y NLI?

Marieta: Pues el proceso es muy largo y cansado, ya que te piden mucho papeles, mucha información, la verdad que en esto le vuelvo a dar las gracias a Mónica, ya que me ayudó mucho.

Te hacen muchas preguntas sobre el Amateurism status y eso…

Contactaron conmigo por teléfono personal y por e-mail… No hice visita ya que no tuve tiempo en ese momento…

La beca es una beca completa, es decir que vas allí y no te tienes que preocupar por nada, y sí, además de firmar algún que otro papel, tuve que firmar la NLI, ¡era uno de los requisitos para acceder a los Highlanders!


LOK@S: ¿A nivel deportivo qué te convenció?

Marieta: A nivel deportivo me convenció el echo que está Universidad sea una Universidad ambiciosa, en pleno auge, con un proyecto de un futuro muy exitoso, pero también, la entrenadora Margaret Mckeon, ya que Elisa (Aguilar) me habló muy bien de ella tanto dentro como fuera de la pista… y eso tira mucho la verdad.


LOK@S: Vas a estar con una entrenadora joven que fue estrella en St John’s, no muy lejos de New Jersey, Margaret McKeon, y que solo lleva dos años al frente del programa, ¿Qué conoces de la Entrenadora McKeon?

Marieta: Pues la verdad que de la entrenadora sé mucho, ya que tanto Elisa como Pilar Verde me hablaron mucho de ella, es una entrenadora rígida, con un amplio curriculum en bastantes universidades, pero siempre tiene unos resultados muy buenos. La verdad que tengo muchas ganas de empezar a ponerme las pilas con ella.


LOK@S: ¿Has hablado con ella?

Marieta: Sí, la verdad que he hablado mucho con ella, es una persona que se preocupa mucho por sus jugadoras, ella me ha contado todo sobre el proyecto, la Universidad, la gente, también ha querido ponerse en contacto con mis padres…


LOK@S: Con la Entrenadora McKeon el programa ha mejorado en sus dos años al mando, ¿Quizás el que sea un programa en crecimiento fue un aliciente extra para que fueras a la NJIT?

Marieta: Desde luego que sí, la verdad que al ser un equipo tan joven pero con tanta ambición es lo que más te atrae… ¡¡Y más si tiene la entrenadora que tiene!!


LOK@S: ¿En principio cuál va a ser tu rol en el equipo?

Marieta: Bueno, las palabras de la entrenadora fueron claras, “si trabajas juegas, pero que sepas que partes con ventaja, por que me gustan mucho tus movimientos”.

Si todo marcha bien, y trabajo como debo trabajar, mi rol se decidirá en la cancha.


LOK@S: ¿Te han hablado de objetivos deportivos?

Marieta: Pues como en todos los sitios, los objetivos son mejorar día a día y ganar todos los partidos posibles… Se habló de jugar campeonatos y esas cosas. Pero prefiero mantenerme al margen e ir día a día.


LOK@S: Quizás lo peor serán los viajes que te van a tocar hacer, un tanto largos algunos…

Marieta: Desde luego que sí, eso me lo advirtió tanto la entrenadora como mis próximas compis. Ya que se viaja a Georgia, Texas, Massachussets, etc.


LOK@S: Para este primer año qué te gustaría conseguir…

Marieta: Me gustaría conseguir un equipo unido que sea capaz de recaudar éxitos como tal, un equipo, ya que he estado acostumbrada estos últimos años a eso en Majadahonda.


LOK@S: ¿Sabes que el NJIT es famoso por su programa de baloncesto masculino? ¿Sabes que la fama viene de ser el equipo con peor marca de los últimos años? Este año ganaron un partido y todo!

Marieta: (Risas) ¡¡Pues la verdad que no tenía ni idea de esa marca tan buena que consiguieron los chicos el año pasado!!

Habrá que ir a animarles esta próxima temporada a ver si consiguen alguna victoria más.


LOK@S: Bueno, dejamos lo de irte al otro lado del Atlántico (que para las preguntas ya me han ayudado Miquel y Juan Cobos, otro gran conocedor del baloncesto universitario americano) y nos centramos en Madrid y en tu persona.

Marieta: Ya que mencionas a Miquel, también me gustaría agradecerle su ayuda.


LOK@S: ¿En qué equipos has jugado aquí en Madrid?

Marieta: Aquí en Madrid, empecé en el cole, el Liceo Francés de Madrid, y debido a mi altura recaí en Estudiantes en Infantil hasta cadete de primero y luego mis últimos tres años de cantera los he pasado en Majadahonda.

LOK@S: ¿Y te ha quedado algo por ganar?

Marieta: En Madrid no me queda nada por ganar. Lo que sí, en España, nunca llegué a tocar el cielo, siempre me quedé a las puertas del éxito.


LOK@S: Y también ganaste la Copa Colegial, ¿cómo es eso de ganar una competición con tu colegio?

Marieta: La verdad que es una sensación muy bonita, una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo que pueda, ya que la vida en un club serio, y jugar con el equipo a la par, es algo que no se puede explicar. Es muy emocionante, además, por buen partido que hagas, ya están todos los niños pidiéndote un autógrafo, admirándote, y eso es algo que te llena, además en la Copa Colegial defiendes a tu colegio, juegas con tus amigas de clase, tus amigas de toda la vida… es algo muy guay.


LOK@S: En todos estos años, seguro que te habrán sucedido anécdotas de lo más curioso… ¿con cuál te quedas?

Marieta: Pues si… pero la verdad… la anécdota más graciosa y más reciente es una calificada como “Platanito”, el caso es que, mi padre me trajo un plátano para que me lo comiese en el descanso de un partido, y la verdad que no me apetecía así que lo dejé en el banquillo, así que cuando empezó el partido, mi entrenador dijo el quinteto inicial del tercer cuarto, y nos sentamos las cinco, pero hubo una (Vime) que tuvo la fortuna de sentarse encima del plátano, pero ella no se dio cuenta, pero nosotras sí, y claro, nuestras caras al ver la parte trasera del pantalón manchado de un color extraño y con un olor muy fuerte, fueron brutales!

Otra anécdota, en el Campeonato de España de Clubs Júnior en Guadalajara, en semis, nos enfrentamos a Mataró, y cada maestrillo tiene su librillo, no?

Pues bueno, ese partido fue un partido muy reñido, y yo tuve mis más y mis menos con una jugadora de Mataró, a la que me tocó defender, así que lo que decidí hacer era pegarle pequeños pellizcos para intentar llevarla a mi campo…

El caso es que yo terminé el partido (con derrota) y olvidé lo sucedido, pero al día siguiente, me vino el entrenador del Mataró y me pregunto, entre risas, si era yo la que pellizcaba a sus jugadoras, obviamente mi cara de UPPSSS fue tremenda en ese momento.


LOK@S: Y para terminar, algo más,

me recomiendas un libro :

Marieta: Diré dos: Fueras de serie (Outliers) de Malcom Gladwell, y La trilogía de Memorias de Idhún de Laura Gallego García.


LOK@S: una película :

Marieta: Siete Almas.


LOK@S: y un disco:

Marieta: ¡Cualquiera de Beyoncé!


LOK@S: Muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte y espero nos mantengas informados.


LUIS JAVIER BENITO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO