miércoles, 28 de marzo de 2012

Defensa en zona. Programa 18

Programa de baloncesto de Unión Madrid en el que se tocan todos los puntos de la actualidad del baloncesto de la mano de Aitor Arroyo y Miguel Ángel Juárez . Entre ellas una sección de baloncesto femenino, llevada por Luis Javier Benito. 

martes, 20 de marzo de 2012

Deportes COPE Zamora 20-03-2012

Programa de los martes de COPE Zamora, en el que Ángel García habla de baloncesto femenino. Luis Javier Benito entra a comentar y analizar la jornada de Liga Femenina. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Defensa en zona. Programa 17

Programa de baloncesto de Unión Madrid en el que se tocan todos los puntos de la actualidad del baloncesto de la mano de Aitor Arroyo y Miguel Ángel Juárez . Entre ellas una sección de baloncesto femenino, llevada por Luis Javier Benito. 

martes, 13 de marzo de 2012

Deportes COPE Zamora 13-03-2012

Programa de los martes de COPE Zamora, en el que Ángel García habla de baloncesto femenino. Luis Javier Benito entra a comentar y analizar la jornada de Liga Femenina.
Esta semana, además, tertulia con Isaac Barrientos en torno a la Copa de la Reina celebrada este fin de semana. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Revista Copa de la Reina 2012

Os dejo la revista que se ha currado Marina Vázquez (@marinaavf) para la Copa de la Reina de este año. 

Disfrutadla!!





Una copa muy Real

Que la Copa de la Reina se celebre en Arganda del Rey, en el Pabellón Príncipe Felipe, dice bastante del tema… Aunque si los últimos años, desde que la “Copa de la Reina”, por llamarla de alguna forma cuando compiten sólo cuatro equipos, ha estado más o menos abierta, este año parece que tendrá un dueño claro, el mismo que está arrollando a todo lo que se pone por delante en España y casi en Europa. Pero ante todo problema que se ponga por delante, es un fin de semana para disfrutar del baloncesto femenino, de las aficiones de los cuatro equipos y de todo el mundo que se desplace a la localidad del sureste madrileño.

Ciudad Ros Casares Valencia. Único equipo invicto de la liga española y favorito a ganarlo todo. Después de algún tropiezo en Euroliga contra equipos menores, se decidió dar relevo en el banquillo, poniendo al mando de la nave a Roberto Íñiguez, y con la llegada de su auténtica estrella, Maya Moore en Enero parece que ya va todo rodado. Con Ann Wauters y Sancho Lyttle líderando el equipo en el interior y Silvia Domínguez y Laia Palau dirigiendo las operaciones, tengo muchas dudas sobre que equipo podrá pasar esto. Cuidado con las confianzas a partido único.

Rivas Ecópolis. Está siendo un año extremadamente duro con las lesiones para el equipo madrileño, pero que aunque con mayor o menor dificultad se han ido cumpliendo objetivos, el primero meterse en la copa, el segundo, todo un éxito para una población de poco más de 70mil habitantes, meterse en la F8 de Euroliga. La mejor del equipo, sin ninguna duda está siendo Anna Cruz, que por fin está teniendo el reconocimiento que merece. Otro punto fuerte del equipo está siendo su juego interior, con una Laura Nicholls con unos números espectaculares y Asjha Jones demostrando porque es parte de la selección estadounidense. Complicado dar la sorpresa ganado su semi, pero ya vimos como se las gastan el año pasado y quien sabe…

Perfumerías Avenida. Tras sus dos primeros títulos de la temporada, ganando Supercopa de España y de Europa, en liga regular manteniendo el tipo y ganando la gan mayor parte de sus partidos, pero cayendo con claridad en ambos enfrentamientos con Ciudad Ros Casares, su claro rival a priori por todos los títulos nacionales. En Euroliga tras el fracaso de no meterse en la F8, les queda demostrar a su afición que aún les quedan cosas por celebrar. Erika de Souza como referente de juego, muy bien acompañada por la MVP de la pasada copa Dewanna Bonner. Una rejuvenecida Isabel Sánchez y una reivindicativa Marta Fernández sus mayores valores desde el exterior. Una semifinal dura ante Girona que no debe llevar a la relajación para evitar sustos como pasara el año pasado en Valencia.

Girona FC. Por fin el buen hacer tiene premio, en su tercera temporada en LF, tras terminar los dos años anteriores en quinta posición, es el gran perjudicado del cambio “a mejor” de la Copa de 4. Llevan toda la temporada rondando el tercer y cuarto puesto de la clasificación, peleando con la difícil situación económica que atraviesan, pero sin lugar a dudas, practicando un buen baloncesto de la mano de Anna Caula. La colección de MVP de la jornada que acumulan Gisela Vega y Angel Robinson hacen del juego interior de Girona uno de los mejores de la liga, sin ninguna duda. Pero si acompañas eso de jugadoras del nivel de Noemí Jordana, Shona Thorburn o Anna Carbó… te sale un equipo sin miedo a nada, con nada que perder y muchísimo que ganar. Cuidado cualquier equipo que se ponga por delante, ¡muerden!

No quería cerrar esto sin preguntar una cosa… ¿De verdad nadie sueña con “volver” a una Copa de la Reina de ocho equipos? El vivir un viernes con cuatro partidos espectaculares. ¿Qué premio tiene la magnífica temporada de Cadí La Seu, Sóller Bon Día! y Gran Canaria? No sé si una Copa a 8 hace tanto daño o tanto bien en una liga que dura de octubre a finales de marzo… Al final, jugaremos una liga regular de 4 equipos, al tiempo.

LUIS JAVIER BENITO

jueves, 8 de marzo de 2012

Copa de la Reina 2005. El Perfumerías Avenida logra su primer título en un épico final

 

El Perfumerías Avenida de Salamanca logró su primer título de la Copa de la Reina al ganar, tras una prórroga, al Mann Filter de Zaragoza por 74-68 en un partido en el que los dos equipos se intercambiaron el mando del mismo, pero la experiencia del equipo salmantino fue clave para adjudicarse el choque.


El Perfumerías Avenida arrancó el partido con más confianza y decidió que era el momento de demostrar al resto que su liderato en liga no se debe a la casualidad. El equipo salmantino, liderado por una excelente Tamika Whitmore, consiguió una cómoda ventaja inicial (13-3, m.4).

Mientras, el Mann Filter Zaragoza sufrió la tensión propia de una final, pero con el paso de los minutos la diferencia entre ambos equipos se redujo, tanto en el juego como en el marcador. Las jugadoras de Alex Cebrián se repartieron el trabajo y, con mucha fe y sufrimiento, lograron acercarse en el marcador (25-23, m.16).

En el equipo de Salamanca, sólo Whitmore y Hayden aguantaban el ritmo, a pesar de los cambios introducidos por su técnico, José Ignacio Hernández, pero el acierto en el lanzamiento del Mann Filter les permitió llegar muy igualados al descanso (31-30).

La remontada zaragozana no sentó demasiado bien en el Perfumerías Avenida y la americana Tamika Whitmore, hasta ese momento la mejor del partido con diecinueve puntos, perdió los nervios en el minuto 24 de partido. La jugadora protestó una decisión arbitral y fue sancionada con una técnica e inmediatamente eliminada con una técnica descalificante.

Misma medida adoptaron con su entrenador, José Ignacio Hernández, por lo que el equipo salmantino perdió al mismo tiempo a su mejor jugadora y al técnico. El Mann Filter no desaprovechó la ocasión y Tuukannen anotó seis de los ocho tiros libres correspondientes a la decisión arbitral para poner por delante a su equipo (35-42, m. 24).

El Perfumerías Avenida estaba fuera del partido y el equipo maño logró la mayor diferencia a su favor antes de llegar al final del tercer cuarto (40-52, m.29). Sin embargo, cuando mejor lo tenía para alcanzar la victoria se despistó, le pasaron factura los nervios y permitió que su rival llegara a los últimos cinco minutos con esperanza y a sólo cinco puntos.

El tramo final del choque estuvo marcado por los constantes errores en uno y otro equipo. Sin embargo, el Perfumerías Avenida aprovechó su mayor experiencia y con un triple de Hermouet y una canasta de Hayden se puso por delante a falta de ocho segundos. Pero la final estaba destinada a la igualdad y Lucila Pascua forzó la prórroga (63-63, m.40).

En el tiempo suplementario, el Perfumerías Avenida confirmó la remontada con una brillante actuación de Nuria Martínez, elegida mejor jugadora del torneo, y de la americana Vanesa Hayden y se adjudicó su primera Copa de la Reina ante un Mann Filter que sólo fue capaz de sumar cinco puntos en los cinco minutos decisivos. 


74 - Perfumerías Avenida (22+9+10+22+11): Camps (1), Martínez (21), Hermouet (7), Whitmore (19) y Hayden (19) -cinco titular- Llamas (2), Marcos (-), Bjorklund (-), Sánchez (-) y Ygueravide (5).

68 - Mann Filter Zaragoza (14+16+22+11+5): Ivey (8), Bermejo (3), Navarrete (15), Tuukkanen (21) y Rasmusen (7) -cinco titular- Pascua (14) y Royo (-).

Árbitros: Uruñuela y Soto. Eliminaron por técnica descalificante a Tamika Whitmore y al entrenador José Ignacio Hernández, ambos del Perfumerías Avenida (m.24) y por acumulación de personales a Manu Hermouet, también del equipo de Salamanca.

Incidencias: final de la Copa de la Reina disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante unos 6.000 espectadores.


EFE



Y de regalo, un resumen de todo lo que pasó en esos tres día de Copa en Valencia,

Copa de la Reina 2006. Perfumerías Avenida revalida el triunfo

 

Perfumerías Avenida ha revalida su título de la Copa de la Reina tras derrotar por 67-60 al Ros Casares Valencia en el Municipal de León. Un triple de Laura Camps a falta de un minuto y medio fue determinante para asegurarse un triunfo que supone la segunda Copa de la Reina consecutiva que conquistan las salmantinas, de nuevo con las cámaras de la 2 en directo.

La Copa se queda en Salamanca. El equipo de José Ignacio Hernández, apoyándose en una excepcional Laura Camps (11 puntos y 7 rebotes claves), revalidó su título de la Copa de la Reina en León. Pese a la expulsión por faltas de Kelly Schumacher, las charras supieron mantener la cabeza fría en los últimos minutos.

Los más de cuatro mil espectadores que poblaron el Palacio Municipal de deportes leonés disfrutaron de una final de alta alcurnia, el choque entre dos equipos que contaban en sus filas con una leyenda del baloncesto: Elena Tornikidou en Salamanca y Janeth Arcain en Valencia. Un duelo que ganaría la primera.

En la primera mitad, ambos equipos parecían no acusar los nervios de una finalísima, consiguiendo puntos con relativa facilidad. Las valencianas cerraron el grifo en defensa y dieron la impresión de estar más asentadas en la cancha (22-28, minuto 15), pero el Perfumerías reaccionó antes del descanso con una agresiva defensa (30-31).

En la reanudación la intensidad creció por momentos y la igualdad era total (35-35, minuto 35 y 46-46 al final del tercer cuarto). La quinta falta de Schumacher abría un agujero en la zona del Perfumerías, pero Alessandra Santos, que supo aguantar en la cancha con cuatro faltas personales, se encontró con la garra y la clase de una Camps que condujo a las suyas a una victoria inolvidable.

Perfumerías Avenida 67 (18-12-16-21): Camps (11), Martínez (3), Da Silva (5), Schumacher (14), Tornikidou (14) –cinco inicial–, Edwards (13), Marcos (0), Bermejo (7).

Ros Casares 60 (18-13-15-14): Aguilar (4), Arcain (10), Jordana (8), Antibe (8), Santos (14) –cinco inicial–, Mandic (10), Montañana (0) y Podokovalnikova (6).

Incidencias: final de la Copa de la Reina 2006. Palacio Municipal de los deportes de León. Asistencia: 4.000 espectadores/as. Árbitros: Germán Morales y Juan Carlos Soto.


Raúl Barrigón
FEB


miércoles, 7 de marzo de 2012

Copa de la Reina 2000. Sandra Gran Canaria, campeón



El Sandra Gran Canaria se proclamó en Godella campeón de la trigésimo octava edición de la Copa de la Reina al vencer en la final al equipo revelación del torneo, el Ciudad de Burgos, por 73-48, con lo que suma su segundo título copero consecutivo.

Las canarias afrontaban en Godella su tercera final consecutiva -cuarta en seis años-, mientras que el Ciudad de Burgos jugaba por primera vez un partido de esta relevancia, por lo que los nervios junto a la experiencia del rival, pudieron con el equipo castellano.

El Sandra Gran Canaria, tras los apuros en la semifinal ante el Celta Banco Simeón, no dejó que el equipo burgalés se creyera capaz de derrotar también al vigente campeón y pronto el marcador comenzó a reflejar unas diferencias considerables. 

El juego interior del equipo de Burgos, centrado en la aportación de Emma Bezos, no funcionó como en jornadas anteriores y el recurso a los lanzamientos exteriores tampoco dio los mismos frutos, merced a un bajo 33 por ciento en los tiros de campo. El conjunto que dirige Domingo Díaz, aunque daba la sensación de ser el dominado, apenas falló en sus ataques y sus individualidades fueron abriendo una brecha que alcanzó la máxima diferencia en el resultado final de 73-48.

SANDRA: Ferrer(1), Sánchez (12), Peláez (20), Hicks (8), Sarenac (11); Montesdeoca (1), Quintero (10), Álamo (2), Moriana (2), Urquijo (6), Navarro, Fleury

BURGOS: Cano, Donaire (7), Tasenko (2), Peña (4), Bezos (12); Caballero, Barros, Checa (4), Soto, Alonso (13), Germain, Oteo (6)

martes, 6 de marzo de 2012

Defensa en zona. Programa 16

Programa de baloncesto de Unión Madrid en el que se tocan todos los puntos de la actualidad del baloncesto de la mano de Aitor Arroyo y Miguel Ángel Juárez . Entre ellas una sección de baloncesto femenino, llevada por Luis Javier Benito. 

Deportes COPE Zamora 06-03-2012

Programa de los martes de COPE Zamora, en el que Ángel García habla de baloncesto femenino. Luis Javier Benito entra a comentar y analizar la jornada de Liga Femenina.