jueves, 30 de agosto de 2007

Las 12 ya están elegidas

Sí, sí, las 12 componentes de la selección española senior femenina, de cara al próximo europeo que comenzará el día 24 en Italia.

Con Evaristo Pérez al mando, 12 jugadoras, 9 de la Liga Femenina Española, 2 de la Liga Rusa y 1 más de la Liga Femenina 2 (que también exististe), y de ellas, quería intentar comentar algo de las jugadoras.


A última hora, se confirmaban las ausencias de Marta Fernández, por sus problemas de tobillo y mereciéndose un merecido descanso, ya que jugó la temporada pasada en UB Barcelona, este verano con Los Ángeles Sparks y que la próxima temporada la comenzará en Polonia, en las filas del Wisla Cracovia, jugando la liga nacional y la Euroliga.


La otra de las bajas, Eva Montesdeoca, jugadora de La Caja de Canarias, que ya estuvo ausente en la concentración de Pinto del pasado mes de julio, pero la verdad, desconozco su ausencia de esta jugadora que llegó a la selección de la mano de su descubridor Mingo Díaz.


De la lista de 14, finalmente se han caído las jugadoras más jóvenes, Silvia Domínguez, que seguirá una temporada más dirigiendo al Perfumerías Avenida tanto en LF como en Euroliga y María Pina, que cambia de equipo madrileño, dejando a un lado a Estudiantes y pasando a Rivas Futura. Ambas jugadoras, este verano lograron en Bulgaria la medalla de oro en el Europeo U20, siendo la base la MVP del torneo y las dos incluidas en el Cinco Ideal del Torneo.



Comencemos con el repaso de las 12 elegidas:

Elisa Aguilar, continuará la temporada que viene en el Ros Casares, dirigiendo con la cabeza y el buen hacer que le caracteriza a la madrileña que le ha llevado con su equipo a ganar Copa, Liga y finalista de la Euroliga.


Otra de las bases, Nuria Martínez, actualmente en las filas del Dinamo Moscú ruso, seguirá allí un año más tras su buena campaña ganando la FIBA Cup de manera muy autoritaria. Aportará esa frescura y velocidad que siempre ha llevado en su juego.


A medio camino entre jugar de base o hacerlo de 2, Laia Palau, la jugadora de Ros Casares, después de su vuelta a la liga española, intentará aportar esa chispa que tuvo algo apagada el año pasado en Brasil.


Laura Camps, que este año deja atrás Perfumerías Avenida, para jugar en Rivas Futura, equipo en el que aportará veteranía y corazón, además de defensa y buen hacer en el juego de equipo. Supongo que por el juego del equipo, y el año difícil que ha tenido, será de las últimas en la rotación de esta selección.


Una magnífica temporada de Isa Sánchez con Acis León, más en lo personal como en el nivel del propio equipo, hizo que Perfumerías Avenida la fichara como elemento fundamental para su plantilla en este año que comienza. Tiro exterior, penetración y alegría para el juego que pretende Evaristo, parece que tendrá papel importante en el esquema de juego.


Silvia Morales, jugadora de EBE Promociones PDV, que a última hora cubría la plaza dejada por Marta Fernández. Llega con las ganas, pese a su edad, de una joven que va por primera vez con la selección. Gran velocidad, tiro y capacidad de anotación acompañan siempre a esta jugadora.


Sin ninguna duda, la líder del grupo, Amaya Valdemoro, que este año cumplía su segunda temporada en el Samara ruso, y que seguirá una más al menos, con la idea de ganar por fin una Euroliga que se le sigue resistiendo. Poco que decir que la gente no conozca de Valdemoro, sólo saber si se acoplará al juego de esta “nueva” selección, pero, yo en mi opinión, no tengo ninguna duda, las grandes jugadoras, nunca tienen esa clase de problemas.


Ana Montañana, jugadora de Perfumerías Avenida, muy polivalente que principalmente saldrá a jugar de 4, pero pudiendo salir muy bien a tirar de media y de lejos. Y como hemos podido ver estos dos años, se crece mucho jugando con “la roja”. Gran descubrimiento de Díaz para este grupo.


Una temporada como la que ha realizado con Arranz Jopisa Burgos, no podían dejarla fuera de este Europeo, desde la salida de Betty o Marina, Marta Zurro, es sin duda quien nos hará luchar debajo de los aros con esa garra que la caracteriza.


El techo del equipo, Lucila Pascua, que seguirá una temporada más en el club San José de León. Después de la baja de Montesdeoca, será el referente español en cuanto intimidación, rebote y anotación bajo canasta. Esperemos que empiece el torneo entonada, que sería una magnífica noticia para España.


Debutante en la selección, Cindy Lima, que este año cerró un buen año con Mann Filter Zaragoza, recién fichada por León. Jugadora de padre angoleño y madre cubana, es una jugadora que no sólo hace buenos números, sino que también aporta muchos intangibles: esfuerzo, sacrificio, trabajo sucio...


Sorpresa la incorporación, también a última hora de Irene Herradas, este año jugando en Cadi La Seu de LF2, con el que consiguió ascender a la máxima categoría. Actualmente se encuentra sin equipo, así que intentará realizar un buen europeo, “darse a conocer”, de cara a centrar las miradas y atenciones para encontrar un equipo para la temporada que comienza en poco tiempo.




Un saludo y esto ha sido todo.



PD. Espero poder terminar bien mis exámenes y poder publicar con más frecuencia, aunque también últimamente ando algo escaso de ideas…

jueves, 16 de agosto de 2007

Poco premio para tan buen trabajo

Sí, perfectamente podría hablar de una época de exámenes de cualquier estudiante universitario, en la que se mata a estudiar un mes para luego aprobar dos de cuatro...

Pero no, hablo de las niñas de la selección U19 española, Aauri, Gaby, Tamara, Anna, Berta, Alba, Laura, Noelia, Elena, Laura, Alejandra y Jael, con Miguel y Joan Albert al mando.

Estas 12 chicas, casi en su totalidad se proclamaron campeonas de Europa el año pasado en Tenerife, y partían entre las favoritas para la disputa del Mundial en la capital de Eslovaquía.

Empezaban su participación encuadradas en un grupo con Argentina, el equipo anfitrión y Corea. Primera victoria sufrida ante el decepcionante equipo albiceleste. Una derrota inesperada contra una motivadísima selección local, derrota que luego marcaría en demasía en el resto del torneo. Una victoria apabullante frente a las asiáticas hacía pasar al siguiente grupo con una victoria y una derrota.

En la siguiente ronda, les esperaban la siempre correosa China, la potente Estados Unidos y el buen equipo de Lituania. Comenzaron con la misma potencia anotadora que habían dejado a un equipo asiático para rematar al otro. Derrota contra EE.UU. a la que hizo pasar malos momentos y con opciones de derrotar casi hasta el final. Cerrando el grupo contra Lituania ganando por 20 puntos, hacía pasar a cuartos de final con un balance de 3-2, por detrás de americanas y eslovacas.

El cruce era contra la poderosa selección de Australia... con el miedo metido en el cuerpo las australianas se llegaron a marchar de hasta 15 puntos, pero el coraje y el buen hacer de este grupo, hizo remontar en el tercer cuarto hasta un parcial memorable de 31-4. Las aussies consiguieron empatar el partido a 65 a falta de algo mas de 2 minutos...

El resto de partido, descontando un par de intercambio de puntos, se resume en este video:



En las semifinales esperaban las norteamericanas de nuevo, pero salvo en algún momento inicial, la superioridad y poderío de las estadounidenses pudo con el juego de las españolas, relegándolas así a la lucha por la medalla de bronce, contra la selección serbia, que sorprendentemente era eliminada por Suecia con una gran Frida Eldebrink.

Estas luchadoras españolas, se despedían con una amarga derrota contra las viejas conocidas, Serbia, por dos puntos, 52-50, en la que un mal principio y el tanteo bajo llevó a remolque a las nuestras hasta el final.

Con esta cara, la de la foto de abajo, nada merecida despedía este gran grupo, su participación mundialista, en la que Estados Unidos se alzaba con el título.


Con poco más que añadir y esperando con ansia el comienzo del torneo U20 del año que viene, para poder disfrutar de la alegría y el juego de este grupo de jugadoras de los años 88 y 89.



Un saludo y a seguir vibrando con este juego