lunes, 31 de agosto de 2009

Segundo capítulo de presentaciones, en este caso hablamos con Berna Miranda, ex jugadora de Majadahonda entre otros equipos, nacida en las Islas Canarias, desde hace tiempo vive fuera de casa. Al poco de llegar a la Oakland City University, nos contestó a estas preguntas.


LOK@S: ¿Por qué EE. UU.? ¿Por qué ese modelo deportivo/académico?
Berna: Desde muy pequeña he venido de vacaciones con mi familia y también unas cuantas veces sola y la verdad es que siempre me ha atraído este país. Me gusta la cultura, la comida y sobre todo el tipo de baloncesto que hacen aquí.
A parte creo que es donde mejor puedo combinar mis estudios con el baloncesto.


LOK@S: ¿Cuándo decides que quieres ir a jugar allí?
Berna:
Lo tenía claro desde hace cuatro años, que fue la primera vez que vine sola a jugar a varias universidades con Interway, pero la decisión la tomé cuando hablé con la entrenadora, vi las cosas claras y lo hablé con mis padres.


LOK@S: ¿Qué te ha hecho decidirte por la Oakland City University?
Berna:
La verdad que nunca había estado en Indiana y cuando me hablaron de esta universidad no sabía ni donde estaba. Pero con la información que me dieron y hablando con otros estudiantes y deportistas de la universidad me convencieron de que este era el sitio correcto para mí.
No es una universidad muy grande y eso es lo que me gusta, que es como una familia. A parte el trato con la gente aquí es increíble, se ofrecen a ayudarte en todo lo que necesites.
En cuanto al baloncesto la entrenadora me envió unos cuantos partidos y me gustó lo que vi, pensé que podía encajar perfectamente en el equipo y que iba a aportar lo que les faltaba.


LOK@S: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa de tu vida?
Berna: Pues al principio muy nerviosa y emocionada a la vez pero una vez aquí estoy muy contenta de haber tomado esta decisión. Esto es mucho mejor de lo que me imaginaba y creo que es una gran oportunidad en ambos campos, estudios y deporte, y la mejor forma de combinarlos.


LOK@S: ¿Cómo contactan contigo?
Berna:
Conozco a varios entrenadores de las veces que he venido a jugar aquí y les dije que estaba interesada en encontrar una universidad. Entonces les mandé algunos videos y ellos me ayudaron pasándoselo a algunas universidades.
A raíz de eso me llegaron emails y empecé a hablar con algunas universidades pero la que más interés puso en mí fue esta y aquí estoy.


LOK@S: ¿Qué vas a estudiar?
Berna: Pues mi carrera este año se llama Undecided. En estos cuatro años de universidad hay una lista de asignaturas que son obligatorias, independientemente de la carrera que estudies. Lo normal es elegir una carrera e ir haciendo esas asignaturas a la vez, eligiendo algunas para cada año pero en mi caso, como todavía no tengo claro lo que quiero estudiar he cogido este año todas estas asignaturas y así me informo bien para el año que viene empezar con algo que verdaderamente me guste.
Así que ahora estoy haciendo un poco de todo, desde historia americana hasta psicología.


LOK@S: ¿Conoces a la entrenadora Mehringer? ¿has hablado con ella?
Berna: Sí. Había hablado un par de veces con ella por teléfono y finalmente la conocí el segundo día de mi llegada. Tuvimos una reunión de equipo y la verdad que muy bien. A parte me había escrito varios emails y me gustaba los objetivos que tenía para el equipo.


LOK@S: ¿Conoces la conferencia en la que vas a jugar, la NCCAA (National Christian College Athletic Association)?
Berna:
Pues la verdad que estoy un poco perdida. Vamos a jugar en NCAA división II y NCCAA división I. Esta última es sólo un torneo a final de temporada y el resto del año jugamos NCAA.


LOK@S: Lo digo porque son muchos equipos y muchos partidos (Creo que 58), ¿Qué te parece jugar tantos partidos y tener que combinarlo con entrenos y estudios?¿Crees que va a ser duro?
Berna: Creo que en los partidos es donde más se aprende, ya que pone a prueba al equipo. Supongo que será duro pero también pienso que es una buena forma de hacer crecer al equipo.
En cuanto a compaginarlo con los estudios sí creo que puede ser un poco difícil, ya que varios días entrenamos antes y después de ir a clase y los físicos son bastante fuerte por lo que el cansancio puede ser motivo de no rendir en los estudios.
Pero aparte de que todos los profesores tienen consideración con los deportistas, supongo que habrá que adaptarse a ello e irá bien.


LOK@S: ¿Te han comentado qué rol vas a tener en el equipo?
Berna: Desde la primera vez que la entrenadora contacto conmigo me lo dijo claro: "tenemos muchas jugadoras con talento pero necesitamos a una base que las organice. Me gusta mucho la habilidad que tienes para pasar, llevar el balón y distribuirlo. Nosotros necesitamos esas habilidades en nuestra base para que nuestro equipo tenga éxito".


LOK@S: ¿Cuáles son los objetivos del equipo?
Berna:
Creo que lo máximo a lo que podemos aspirar este año es a jugar el Elite Eight, que sería como playoff o final four en España. Hace tiempo que no consiguen llegar pero este año han reforzado bastante el equipo así que llegar es nuestro objetivo.


LOK@S: ¿Qué esperas que te aporte deportivamente tu paso por la OCU?
Berna: Pues espero absorber todo. Aprender de mi entrenadora, de mis compañeras de equipo y de mis rivales. Ganar la confianza suficiente y sentirme cómoda jugando para las Lady Oaks.


LOK@S: ¿Qué crees que te va a costar más llevar?
Berna:
Definitivamente los estudios. Mi nivel de inglés no es malo pero tengo que aprender mucho para poder llevarlo todo bien. También tengo que decir que pensaba que me iba a costar más pero también depende del profesor.
Estos primeros días lo he llevado más o menos bien, aunque mirando el diccionario en clase la mayoría del tiempo.


LOK@S: Bueno, dejamos lo de irte al otro lado del Atlántico (que para las preguntas ya me han ayudado Miquel y otro amigo, Juan Cobos, conocedor del baloncesto universitario americano) y, cuéntame algo más personal.
En todos estos años, seguro que te habrán sucedido anécdotas de lo más curioso... ¿con cuál te quedas?
Berna:
En tres años he estado en tres equipos y tengo muchas anécdotas que podría contar. La más graciosa fue en un partido en el torneo de Gerona que el balón se fue fuera después de haber pitado una falta. Yo fui a buscar el balón y cuando iba hacia el árbitro una jugadora del equipo contrario se acercó y extendió la mano y yo se la choqué y entonces ella me dijo: "No no, el balón" jajajaja


LOK@S: Y para terminar, me recomiendas un libro:
Berna:
El niño del pijama de rayas


LOK@S: ¿una película?
Berna:
El diario de Noa


LOK@S: ¿y un disco?
Berna:
Chris Brown


LOK@S: Berna, mantennos informados


LUIS JAVIER BENITO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

No hay comentarios: