viernes, 27 de enero de 2012

Obenasa sufre el timo de las personales

Unb Obenasa cayó derrotado el pasado sábado ante el Mann Filter. El encuentro volvió a contar con un factor arbitral importante en contra de las rosas, pero, para desgracia local, no era la primera vez. Lo sorprendente (e indignante) llegó en la última jugada. Con dos abajo, las de Rupérez buscaron hacer falta sobre Royo, que no se señaló, y finalmente la hicieron sobre Ouviña (que llevaba un 2 de 6 desde la línea). 



Antes de los tiros libres, el entrenador visitante pide un tiempo muerto y, a su vuelta, para sorpresa de todos, en vez de Ouviña quien se coloca en la línea de tiros libres es Sotiriou. Pese a las protestas de Rupérez y de sus jugadoras, la griega lanza y anota los dos tiros libres. Un fallo incomprensible de los árbitros.

La temporada pasada, UNB Obenasa debutaba en Liga Femenina y sufrió en algún que otro encuentro arbitrajes discutibles, pero al ser nueva en la categoría no le dio mucha importancia. Esta temporada lo está volviendo a vivir, y lo del pasado sábado fue inaudito. Más allá de que al Filtros le señalasen 9 faltas en contra pese a que su juego es bastante agresivo (es el segundo equipo más sancionado de la Liga, con más 18 infracciones por encuentro) y que UNB tirase 3 tiros libres en todo el partido, el final del encuentro tiene pocas explicaciones lógicas.

"Las 9 faltas fueron casi todas a finales de cuarto, es decir, que salen beneficiados no solo cuando no les pitan sino también cuando se las pitan ya que no íbamos a la línea y paraban el reloj. Estaba muy descontento. Fue surrealista. Hubo muchas cosas, una antideportiva que no le pitaron a favor a María Asurmendi y a mí la técnica me la pitan por que le sancionan a Simona una falta en un rebote justo después de que no lo hicieran con un codazo de Zlatanova en nuestra zona. Y luego la jugada final".
Esa "jugada final" a la que se refiere César es la siguiente. Rad coloca a UNB a 2 tras un gran triple (55-57) y su equipo se lanza a hacer una falta para detener el reloj. Buscan primero a Royo, pero, después de que le hacen dos faltas claras no señaladas, se la hacen a Ouviña con su compañera Sotiriou sola a unos 3 metros de donde sucede la jugada. La joven base del equipo zaragozano no tuvo un gran encuentro y llevaba un 2 de 6 en tiros. Además, antes de lanzarlos se le veía nerviosa hablando con una compañera por la jugada anterior del triple de UNB. Según le señalan la personal a Dapo, Ouviña pega una patada al balón, algo que pudo ser señalado como técnica.

Una vez pasó esto, la base se dispone a tirar tiros libres, pero su entrenador pide tiempo muerto. A la vuelta, la base vuelve a ir hacia la línea cuando Sotiriou la adelanta y se coloca. Todo el mundo se sorprende, el numeroso público piensa que Ouviña (2 de 6 hasta entonces) se había lesionado, pero no, la base estaba un par de metros más allá. De hecho, ella misma hará la última falta del partido.

Rupérez comienza a saltar desde el banquillo; Dapo (que había hecho la falta) también protesta al mismo árbitro; Naiara, Asurmendi y Rad se dirigen al otro colegiado. Aitor Alonso, segundo entrenador, señala a Ouviña preguntando por qué no tira ella. Begoña García, en el banquillo, tampoco se lo explica, negando con la cabeza. Incluso el público se pone en pie para protestar. Pero el colegiado se da la vuelta hacia Rupérez y le dice que él ha pitado la falta y sabe quién tiene que tirar.

Todavía casi una semana después, Rupérez sigue incrédulo ante lo que presenció. "Es un error grave que demuestra que estaban fuera del partido. Primero tardaron en señalar la falta. Le hicimos a Royo y al final la pitaron sobre Ouviña. Creo sinceramente que estaba bien hecha, ya que había tenido un porcentaje bajo. Ella va al tiro libre pero hay tiempo. Salen y se pone Sotiriou. Eso se debe penalizar con una técnica si es deliberado. Si es confuso no, pero si el colegiado considera que se le está intentando engañar, sí. Es un error puntual, pero grave".

Un error incomprensible que no suele producirse en ningún partido (ni de elite ni amateur) pero que le tocó sufrir a UNB Obenasa Lacturale.

Javi Gómez, noticiasdenavarra.com
Vídeo, Luis Javier Benito, lokosxelbaloncestofemenino.com

No hay comentarios: