Supongo que en días como hoy, lo que pueda escribir yo, u otra persona, no evita el mal sentir de toda una plantilla, de todo un Club, que está peleando por un objetivo toda la temporada, y que a poco menos de un mes, con el objetivo conseguido semanas atrás, hay que renunciar a ello. Es duro. Yo, no concibo el baloncesto femenino sin el baloncesto en Vilagarcía, no conozco el baloncesto femenino sin Cortegada.
Era la temporada 2004/05, yo me empezaba a aficionar esto del baloncesto femenino, y por ser como soy, me da más por fijarme en la parte baja de la clasificación que en la alta, y esa temporada además de Canoe, descendía a Liga Femenina 2 un equipo con nombre algo raro, Extrugasa, lo entrenaba Vicente Rodríguez, seleccionador de España en los Juegos Olímpicos de ese verano pasado. Hasta ahí nada raro.
Pero el año siguiente, ese mismo equipo, entrenado por un tal Víctor Lapeña y un prepa que se hacía llamar Jordi, un grupo de jugadoras como Montse Gilabert, Taru Tuukkanen, Regina Gómez, Arantxa Novo, Miriam Herrera y Sara Gómez, llegaban a la primera Fase de Ascenso que se celebraba, y que claro, yo no me perdí ni un solo partido. Literalmente, me enamoré de ese equipo. Pasaron los días y ese equipo ganaba y ganaba. Ascendieron y volvieron a Liga Femenina.
Un año más, este tocaba competir de nuevo en Liga Femenina, con un objetivo claro, mantenerse en la categoría. ¡Y tanto que lo consiguieron! Se clasificaron para la Copa de la Reina que se celebraría en Jerez, donde un gran Ros Casares les dejaría fuera en el primer partido, pero yo seguía siendo feliz pudiendo ver a este equipo, su entrenador, sus jugadoras, su gente. Acabaron la temporada en una meritoria sexta plaza, clasificándose para playoffs y manteniendo la categoría.
2007/08. Temporada de asentarse en Liga Femenina. Víctor Lapeña volaba del banquillo y se quedaba al cargo, Isaac Fernández, que seguiría con la misma línea de juego. Clasificando al equipo de nuevo para una Copa de la Reina, esta vez les eliminaría la “revelación” de la temporada, San José de León, y acabarían en séptima posición la liga regular. Y como premio a la temporada anterior, esta temporada se compitió en la EuroCup Women, dónde fue el mejor equipo español de la competición (por aquel entonces participaban 4 equipos españoles, San José, Gran Canaria, Hondarribia-Irún y las propias gallegas) cayendo eliminadas en octavos de final.
La temporada siguiente, ¡Ay la temporada 2008/09! Dura temporada esta, con demasiados problemas, quien sabe si provocados por los excesos del año anterior, pero a mitad de la temporada Isaac Fernández dejaba el banquillo, que lo cogería Tito Díaz, que finalmente no podría salvar al equipo y descendería a Liga Femenina 2, no sin dejar un último partido en Fontecarmoa, perdiendo ante todo un Perfumerías Avenida por 101-107.
Había que rehacerse de nuevo desde abajo, y con una gran plantilla, mezcla de jugadoras contrastadas y jóvenes, con Tito Díaz en el banquillo. Llegaron con gran facilidad a una Fase de Ascenso, que organizarían en casa, que empezaría con un pequeño susto, pero que acabó con un pabellón de Fontecarmoa lleno como esas grandes tardes de dos años atrás, cuando peleaban entre los mejores de Europa, logrando un nuevo ascenso a Liga Femenina. Todo lo que pueda decir de cómo me trataron esa semana en Vilagarcía de Arousa será quedarme corto. De verdad, una vez más, Gracias!!
De nuevo en Liga Femenina. Continuidad de gente importante en el Ascenso, incorporaciones de gente con experiencia en la liga. Y acabar la temporada como una de las revelaciones de la liga, consiguiendo la permanencia varias jornadas antes de terminar la liga, sumando el doble de victorias que hacía dos temporadas. Pero el mal de siempre, el dinero que haría falta para mantener la categoría… Y antes de hacer locuras o endeudarse más de la cuenta, lo más lógico era regresar a Liga Femenina 2 y hacer las cosas bien y con cabeza.
Momento duro, momento de cambio. Tanto que el equipo dejaría de llamarse “Extrugasa” por el patrocinador de hasta ahora, a pasar a llamarse con el nombre del Club, “Cortegada”. Cambio de imagen, y mirar hacia abajo. No había más. Cogería las riendas del equipo un entrenador de la casa sin experiencia al máximo nivel pero con las ganas de empezar una nueva historia; Pepe Vázquez capitán de la nave gallega, ¿objetivo? Hacerlo lo mejor posible y si se estaba arriba, mucho mejor. Con un equipo muy muy joven, pero con dos veteranas “de la casa” como Montse Gilabert e Ylenia Manzanares todo era mucho más fácil. Y poco a poco fueron ganando partidos, estando más arriba, y una vez más, ¡estaban en una Fase de Ascenso! Esta vez no eran claras favoritas para ascender como las dos anteriores, pero estaba claro que a ganas e ilusión, pocos equipos les ganaban. No se pudo ascender en Huelva.
Y esta temporada, con la misma idea, combinación de gente veterana con gente joven (ya no tan joven y con poco a poco más experiencia). El equipo salvando mil y un problemas a lo largo de la temporada, llegando a la mitad de la temporada invictas, certificando su pase a la Fase de Ascenso con varias semanas de antelación… Y lo que pasó ayer 21 de marzo, ya lo sabéis, el equipo renunciaba a jugar esa Fase de Ascenso que se había ganado en la pista por, nuevamente, los problemas económicos. Una lástima.
Desde aquí, aunque no sirva de mucho, sólo quiero dar el ánimo a esa gente de Vilagarcía, a esos amigos que tengo allí, a Pepe, a las jugadoras, a todos los que forman la familia de Cortegada, es un palo demasiado duro. Pero espero que los problemas económicos se solucionen pronto, y sobre todo, Cortegada siga entre nosotros por mucho tiempo más.
No conozco el baloncesto femenino sin mirar cada semana que ha hecho el equipo de Vilagarcía. No lo conozco, y no quiero conocerlo.
Gracias Cortegada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario