miércoles, 27 de febrero de 2008

Hablando con... Miguel Ángel Estrada, un clásico muy actual

Desde hace tiempo tenía ganas de volver a charlar un rato con un entrenador, y en el viaje de vuelta de la Copa, lo tenía claro, a la semana siguiente me tocaba ir a Rivas y estar un rato con este gran entrenador, que divide su vida entre las aulas y la cancha de baloncesto.

A lo mejor no le cogí en el mejor momento, acababa de perder su segundo partido consecutivo, la final de Copa y justo hacía 10 minutos contra Rivas Futura, se le notaba cansado, pero a la vez orgulloso de su trabajo bien realizado.
Os dejo con la entrevista, que sinceramente, no tiene ningún desperdicio, espero que os guste.

Lok@s: ¿Cómo fue el viaje de vuelta a León?
Miguel Ángel:
Un tanto agridulce. Agrio porque habíamos perdido, y más dulce porque yo creo que hicimos muy buen papel.

Lok@s: ¿Cómo te sentiste al ver que la afición de tu equipo fue capaz de estar hasta las tres de la mañana esperando al equipo, algo que estamos acostumbrados a ver solo con algunos equipos de fútbol?
Miguel Ángel:
Muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho. Porque la verdad es que merecen todos mis elogios.

Lok@s: La Copa ya ha pasado, ¿de qué te gustaría que fuera el comienzo la actuación de su equipo? ¿o dirías que la temporada que lleva haciendo su equipo en liga ya es el comienzo de algo?
Miguel Ángel:
La Copa era un hito más que todos los clubes tenían marcado en su calendario, porque es una competición importante. Pero eso ya pasó, pasó el partido y hay que mirar adelante.

Lok@s: Con todos los cambios en la plantilla de este año respecto al año anterior, ¿Pensaba en algún momento que estaría el equipo donde está?
Miguel Ángel:
No, me esperaba trabajar en la medida de las posibilidades y que con un poco de suerte, los resultados nos sonrieran. En algunos casos ha sido así, en otros no, pero cuando te planteas en Septiembre intentas en la medida de tus posibilidades hacer el mejor equipo.

Lok@s: "Sólo con objetivos grandes se crece" Cuatro años después de ascender en Sóller, ¿Esperabas ya estar a esta altura? (lo dijo al Diario de León cuando León ascendió a Liga Femenina en 2004)
Miguel Ángel:
(hace una pausa y mirándome a los ojos) "Sólo con objetivos grandes se crece", yo espero cada día estar más arriba

Lok@s: ¿Ha sido duro conjuntar tan bien como se ve a este equipo, en su mayoría nuevo?
Miguel Ángel:
Pero todos los años es la misma historia, ya sabes que casi ninguna jugadora quiere renovar o fichar por más de un año, y cada año pasa lo mismo.

Lok@s: ¿Cuál era en un principio el objetivo este año?
Miguel Ángel:
Era hacerlo lo mejor posible. Trabajar y que la gente se sintiera orgullosa y satisfecha de nuestro trabajo

Lok@s: ¿Han cambiado los objetivos del club o los tuyos propios según ha ido avanzando la temporada?
Miguel Ángel:
No, básicamente siguen siendo los mismos. Y luego, aquello que nuestro trabajo y nuestra competición nos de.

Lok@s: ¿Y a la afición como la ve con la temporada del equipo?
Miguel Ángel:
Bien, cada vez enganchamos más gente, que era otro de nuestros objetivos, que cada vez nos siguiera más gente.

Lok@s: Todo el mundo está alucinado con su base, Liron Cohen, la MVP de la Copa ¿Cómo tienes pensado retenerla en León?
Miguel Ángel:
A ella el Club le ha pasado una oferta de renovación. Pero esto es así, yo espero que se quede. De todas maneras, se quede o no, nosotros con cuatro no vamos a jugar. Yo creo que con las cosas siempre hay que se equilibrado, y aquí igual, Liron Cohen es muy buena jugadora, pero yo no creo que a una jugadora haya que valorarla por momentos puntuales, sino por el rendimiento a lo largo de una temporada; por ejemplo, ni era tan buenísima el otro día, ni ha hecho un papel tan discreto como el de hoy. Vamos a ser mesurados, y que sea al final cuando se haga una valoración más real y objetiva

Lok@s: ¿Qué impacto crees que va a tener la trayectoria del equipo este año en la gente de la cantera?
Miguel Ángel:
Cada vez hay más gente que se apunta, que quiere jugar y pendientes de nosotros.

Lok@s: ¿Cuál es el estado actual de la cantera del equipo, ves algo bueno en el horizonte?
Miguel Ángel:
Yo, respecto a las canteras soy bastante pesimista. Porque creo que a día de hoy no hay el compromiso, el carácter, el espíritu de sacrificio que necesita un deporte como este.

Lok@s: Nos remontamos unos años, patio de las Agustinas, ¿Cómo surgió la idea?
Miguel Ángel:
Pues yo empecé a dar clases en el colegio, entonces las monjas me dijeron que ya que entrenaba, porqué no entrenaba al equipo. Cogimos un equipo en premini y poco a poco hemos ido subiendo hasta arriba, es decir, en todas las categorías lo íbamos haciendo bien y hasta aquí.

Lok@s: ¿Y sigues con la misma esencia? Es decir, trabajo duro y disfrutar a tope del baloncesto
Miguel Ángel:
Creo que no hay otra solución. Aquel que tenga para tener éxito, otra fórmula que no sea el trabajo duro y disfrutar con tu trabajo, que me la diga, porque me ahorraría mucho tiempo, trabajo y sacrificio. Pero sinceramente, creo que no hay otra forma.

Lok@s: En esos años, han pasado muchas personas, ¿algún recuerdo especial de alguien que pasara por el Club?
Miguel Ángel:
Creo que si me quedara con uno sería injusto, hay muchos recuerdos de muchas personas, y le agradezco enormemente a todas aquellas que a lo largo de todo esto han puesto su granito de arena.

Lok@s: El otro día leía a María Revuelto en una entrevista que decía que crees en ellas más de lo que lo hacen ellas mismas, para luego sacarles el máximo. El año pasado Evaristo Pérez me contó algo parecido, repito la pregunta ¿Dónde está el truco?
Miguel Ángel:
No lo sé, hablar mucho con la gente, hacerlas creer en sus posibilidades, yo creo que hay muchas jugadoras que son bastante mejor jugadoras de lo que ellas creen, lo que pasa es que es complicado poder demostrar, por como está el baloncesto actual, por muchas cosas... Pero yo agradecí en su momento las palabras de María, y creo que tampoco es tan digno de elogio, es decir, la gente tiene que hacer de la mejor manera su trabajo, y yo intento hacer el mío. Una parte no es sólo entrenar o ganar partidos, sino que la gente crezca día a día.

Lok@s: Al haber perdido al patrocinador principal los últimos años (Acis Incosa) ¿Viste en algún momento peligrar el proyecto del San José cara a este año?
Miguel Ángel:
No, no, porque la directiva del club trabaja, y trabaja bien. Hay que sentirse orgulloso de eso.

Lok@s: Un tema algo más general, la crisis de las inmobiliarias-constructoras, muchas de ellas presentes en varios equipos de LF y LF2 ¿hasta que punto puede afectar a los clubes?
Miguel Ángel:
Creo que habrá una bajada de nivel general, porque no se podrá pagar a jugadoras tan caras, porque los ingresos serán menores. Estos días he leído la información de que Vigourban también lo dejaba de cara al año que viene, entonces yo me imagino que habrá jugadoras de menos nivel y lo segundo con aquellos equipos que el apartado económico lo tienen solucionado, la fractura entre los clubes será mayor, es decir, si ya de por sí hay dos clubes que sobresalen en España por el tema de su presupuesto, y son los que están ahí arriba, con este problema aún más.

Lok@s: Eres profesor de Literatura y de Latín. He hablado con otros entrenadores-profesores, y siempre tengo la misma duda ¿es tan positiva la experiencia en las aulas para llevar un equipo?
Miguel Ángel:
No lo sé, yo sé que en esta vida todo es aprender. Es decir, el que no esté dispuesto a aprender, mal va. Entonces como yo pienso, y yo mismo tengo como idea principal aprender día a día, intento transmitir lo poco que sé.

Lok@s: En todos estos años, el primer partido que te perdiste fue el desplazamiento a Luxembrgo, en el que dejaste todo en manos de Toni, el segundo entrenador, quedándote en León para la evaluación de tus alumnos ¿Cómo se llegas a organizar unas cosas y otras?
Miguel Ángel:
Organizándonos, con planificación, durmiendo poco y quitando tiempo a la gente que más se lo merece, que es mi gente. Es decir a la gente que más tiempo tendría que dedicar, es a la que menos dedico, lo cual es muy muy injusto. De momento, como me quieren mucho, callan y espero que nunca me lo pasen factura por ello.

Lok@s: Y como buen profesor y entrenador que eres, ¿Qué pizarra prefieres la de la clase o la del vestuario?
Miguel Ángel:
Los dos, son dos ámbitos diferentes, y en los dos me siento bien. Además ten en cuenta que cuando yo empecé todo esto, durante más de diez años compaginaba las dos cosas, bueno ahora igual, pero quiero decir que a las jugadoras que yo tenía en el campo, eran las que yo tenía en clase, entonces se me hacía más fácil y acabábamos hartos de vernos, pero bueno.

Lok@s: ¿Ahora hay alguna también, no?
Miguel Ángel:
No, bueno sí, Alba, que además soy su tutor.

Lok@s: ¿Has notado algún cambio en los alumnos respecto a otros años, con la trayectoria del equipo esta temporada?
Miguel Ángel:
Sí, tengo mis charlas con ellos. Lo siguen con sus peñas y demás. Está bien, es una historia bonita.

Lok@s: Me han dicho que libro que ves, libro que devoras, ¿alguna recomendación?
Miguel Ángel:
(Risas) Mira, te voy a recomendar autores; José Manuel Fajardo es muy bueno, El corazón helado de Almudena Grandes también muy bueno, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez también, Juicio a los humanos es un buen libro. Te podía decir muchos...

Lok@s: Dormir, duermes poco me has dicho, entre baloncesto, los libros, las clases ¿cómo puedes vivir así? Yo sinceramente, no podría, voy a la universidad, entreno a mis niñas, casi ni tengo tiempo para dormir, y tú llevas toda la vida así...
Miguel Ángel:
A lo mejor por eso me es más fácil, porque siempre ha sido así. Al principio hay determinados momentos en los que te cuesta mucho más, en los que no puedes compatibilizarlo pero al final buscas un refuerzo o motivación para que eso no sea así y acabas diciendo "Ah, pues si compensa".

Lok@s: ¿Tratas de inspirar a tu equipo el sentimiento de una novela de Benedetti, fortaleza de los personajes barojianos o la versalitidad de Cortázar?
Miguel Ángel:
(Risas) Esa pregunta es buena. Yo creo que hay una característica que une a los tres, y es el amor que tenían por la libertad. Todos sus personajes aman la libertad y por mantener su dignidad. Todos sus personajes son dignos, entonces yo creo que ya no es por cuestión de baloncesto, en el momento que perdamos nuestra propia dignidad o nuestra libertad, mal vamos, porque podemos engañar a todo el mundo pero a nosotros mismos no. Y cuando uno se acuesta por la noche y pone la cabeza en la almohada, con quien la pone es con uno, y ahí pasas revista y dices "ahí me fallé", o "aquí me di un homenaje".

Lok@s: Pues muchas gracias, y buena suerte para lo que queda de temporada.

Y poco más que decir, un gusto charlar un rato con Miguel Ángel, y como bien dice él, "No hay ni que magnificar las derrotas ni las victorias" y que en el fondo, "todo esto es un juego", y para divertirnos y divertir estamos.


LUIS JAVIER BENITO ALÍA
lokosxelbaloncestofemenino.com

No hay comentarios: