viernes, 22 de febrero de 2008

Se acaba la copa, empieza lo bueno...

Sí, puede parecer raro, que después de unos de los mejores espectáculos del año baloncestístico femenino, aún podamos decir que queda lo bueno. Pero sin miedo a fallar, enumero los acontecimientos que nos quedan de aquí a un futuro próximo.


La competición nacional de primer nivel, vamos la Liga Femenina, está a falta de 10 jornadas para su conclusión de la fase regular. Cosa que, a diferencia de otros años, que tras la copa quedaba la segunda vuelta al completo.

Habrá que ver como les sienta el parón a los equipos que no han estado en Sevilla, y cómo les sienta el sobreesfuerzo a los que sí han estado presentes.

Por arriba, tras las derrotas de los dos primeros la última jornada, unido al buen momento de San José y EBE Promociones hace que esté más apretada la clasificación.

Recordamos que este año no hay un play-off al uso, sólo jugaran por e título los 4 primeros, y del 5º al 8º se disputarán las plazas europeas (no entiendo esta fase de la competición por más que me la expliquen). De esos equipos del segundo vagón, a tres victorias del 4º, muy bien tienen que hacerlo, y esperar el fallo de los de arriba para colarse en el play-off por el título.

Esas cuatro plazas, ahora las ocupan los cuatro equipos que perdieron en la jornada de cuartos de Copa, así que no vienen en un gran momento. Por debajo, Gran Canaria, Hondarribia y Cadí La Seu, no dejan de acecharles.

Y ya mirando para abajo, con sólo dos derrotas más que canarias, vascas y catalanas, otro grupo de 3 equipos, Burgos, Extremadura DATO y Mann Filter. Interesante estará la lucha por eludir el descenso, 3 o incluso 6 equipos metidos en el ajo. Realmente, prefiero no mojarme en dar previsiones, pero sinceramente, creo que puede haber sorpresas, y cualquier equipo que encadene 2 ó 3 victorias seguidas puede respirar algo más tranquilo, al igual que aquel que pierda varios partidos seguidos, sentirá el olor de los infiernos de cerca.

Vamos, que nos espera un buen espectáculo, que como está siendo la tónica de esta temporada, no podremos seguir por televisión, descontando emisiones esporádicas de algunas televisiones locales-autonómicas.


Bajamos un escalón, LF2, tres cuartas partes de lo mismo con lo que resta de liga, teniendo en cuenta que este último fin de semana sí jugaron, por lo que queda un partido menos por jugar (menos a ADBA y Bembibre). El grupo A con Pío XII destacado, Zamarat que le sigue y con Bembibre que le igualaría si gana su partido con Avilés; teniendo en cuenta que ese partido se puede ir a tierras astures, igualarían a las leonesas en número de victorias y metiéndose en la cuarta posición, que actualmente ocupa Estudiantes, por detrás un cuarteto (Ensino, Cáceres, Alvargómez y Canoe) a una victoria de las estudiantiles, acechando, y mucho, el meterse entre los cuatro primeros. A dos partidos más tres equipos (Ferrol, Arxil y Alcobendas) en tierra de nadie, buscando el fallo de los de arriba. Pabellón Ourense respira tranquilo, ya que la última plaza, la que da el descenso, parece propiedad de Canal-Coslada, con una única victoria en lo que va de temporada.

En el grupo B, Sóller, líder cómo tras las dos últimas derrotas consecutivas de Girona, a otras dos se encuentran Vinarós y Sant Adriá, que salvo una mala racha, deberían ser los 4 que juegan la fase de ascenso. Por detrás las vascas de Biurrarena-UPV igualadas a Viladecans a dos victorias de los puestos privilegiados, Obenasa Navarra un paso más por detrás, al igual que Uni-CajaCanarias que suma una derrota más. Stadium Casablanca con 10 derrotas le sigue, y la dupla Jovent - S. R. Lima-Horta con una más, suman 6 victorias. Tenerife Aguere e Irlandesas parece que casi con el descenso evitado, ya que le sacan 3 victorias a Tanit Eivissa que sólo ganó un partido.

Con el grupo B, casi finiquitado, sólo queda la tensión de cómo se cerrará el grupo A, de cara a la futura Fase de Ascenso, con sede aún por decidir, pero con buen espectáculo asegurado.


En Europa, la participación Española en FIBA EuroCup se terminó la ronda anterior con la eliminación de Extrugasa, pero en Euroliga Ros Casares comienza el martes su roda de Cuartos de Final contra Gambrinus Brno, paso anterior a la disputa de la Final Four, también con sede aún por determinar, pero con bastantes posibilidades de que sea en una ciudad de la costa mediterranea… Los otros equipos de la Final Four, saldrán del doble enfrentamiento ruso CSKA Moscow - UMMC Ekaterinburg y Spartak Moscow Region (actuales campeonas) - Dynamo, el otro cuarto de final será el igualado Bourges Basket - Fenerbahce. La Final Four se disputará los días 11 y 13 de Abril.


Del 9 al 15 de Junio en el Telefónica Madrid Arena, se disputa el Torneo Preolímpico Femenino, todo un lujo el poder verlo en directo en nuestro país. España tendrá un primer grupo contra Fiji y Brasil, en el que parece muy asequible el enfrentamiento contra las oceánicas, y muy disputado el de las americanas. Pasando esa fase, se jugará contra el grupo de Bielorrusia, Cuba y China-Taipei. Y ganando ese partido daría acceso directo a la cancha del Gimnasio olímpico de baloncesto de Pekín, con las ya clasificadas China (anfitriona), Australia (Campeona del Mundo), Malí (Campeona de África), EE.UU. (Campeona de las Américas), República de Corea (Campeona de Asia), Rusia (campeona de Europa) y Nueva Zelanda (Campeona de Oceanía).


La WNBA, empieza el 17 de Mayo, con una nueva franquicia, las Atlanta Dream. Cada año, la liga tiene más equipos de alto nivel, todos muy igualados y 5 ó 6 candidatos al título.



Y el 8 de Agosto de 2008… empiezan los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: