miércoles, 27 de febrero de 2008

Hablando con... Miguel Ángel Estrada, un clásico muy actual

Desde hace tiempo tenía ganas de volver a charlar un rato con un entrenador, y en el viaje de vuelta de la Copa, lo tenía claro, a la semana siguiente me tocaba ir a Rivas y estar un rato con este gran entrenador, que divide su vida entre las aulas y la cancha de baloncesto.

A lo mejor no le cogí en el mejor momento, acababa de perder su segundo partido consecutivo, la final de Copa y justo hacía 10 minutos contra Rivas Futura, se le notaba cansado, pero a la vez orgulloso de su trabajo bien realizado.
Os dejo con la entrevista, que sinceramente, no tiene ningún desperdicio, espero que os guste.

Lok@s: ¿Cómo fue el viaje de vuelta a León?
Miguel Ángel:
Un tanto agridulce. Agrio porque habíamos perdido, y más dulce porque yo creo que hicimos muy buen papel.

Lok@s: ¿Cómo te sentiste al ver que la afición de tu equipo fue capaz de estar hasta las tres de la mañana esperando al equipo, algo que estamos acostumbrados a ver solo con algunos equipos de fútbol?
Miguel Ángel:
Muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho. Porque la verdad es que merecen todos mis elogios.

Lok@s: La Copa ya ha pasado, ¿de qué te gustaría que fuera el comienzo la actuación de su equipo? ¿o dirías que la temporada que lleva haciendo su equipo en liga ya es el comienzo de algo?
Miguel Ángel:
La Copa era un hito más que todos los clubes tenían marcado en su calendario, porque es una competición importante. Pero eso ya pasó, pasó el partido y hay que mirar adelante.

Lok@s: Con todos los cambios en la plantilla de este año respecto al año anterior, ¿Pensaba en algún momento que estaría el equipo donde está?
Miguel Ángel:
No, me esperaba trabajar en la medida de las posibilidades y que con un poco de suerte, los resultados nos sonrieran. En algunos casos ha sido así, en otros no, pero cuando te planteas en Septiembre intentas en la medida de tus posibilidades hacer el mejor equipo.

Lok@s: "Sólo con objetivos grandes se crece" Cuatro años después de ascender en Sóller, ¿Esperabas ya estar a esta altura? (lo dijo al Diario de León cuando León ascendió a Liga Femenina en 2004)
Miguel Ángel:
(hace una pausa y mirándome a los ojos) "Sólo con objetivos grandes se crece", yo espero cada día estar más arriba

Lok@s: ¿Ha sido duro conjuntar tan bien como se ve a este equipo, en su mayoría nuevo?
Miguel Ángel:
Pero todos los años es la misma historia, ya sabes que casi ninguna jugadora quiere renovar o fichar por más de un año, y cada año pasa lo mismo.

Lok@s: ¿Cuál era en un principio el objetivo este año?
Miguel Ángel:
Era hacerlo lo mejor posible. Trabajar y que la gente se sintiera orgullosa y satisfecha de nuestro trabajo

Lok@s: ¿Han cambiado los objetivos del club o los tuyos propios según ha ido avanzando la temporada?
Miguel Ángel:
No, básicamente siguen siendo los mismos. Y luego, aquello que nuestro trabajo y nuestra competición nos de.

Lok@s: ¿Y a la afición como la ve con la temporada del equipo?
Miguel Ángel:
Bien, cada vez enganchamos más gente, que era otro de nuestros objetivos, que cada vez nos siguiera más gente.

Lok@s: Todo el mundo está alucinado con su base, Liron Cohen, la MVP de la Copa ¿Cómo tienes pensado retenerla en León?
Miguel Ángel:
A ella el Club le ha pasado una oferta de renovación. Pero esto es así, yo espero que se quede. De todas maneras, se quede o no, nosotros con cuatro no vamos a jugar. Yo creo que con las cosas siempre hay que se equilibrado, y aquí igual, Liron Cohen es muy buena jugadora, pero yo no creo que a una jugadora haya que valorarla por momentos puntuales, sino por el rendimiento a lo largo de una temporada; por ejemplo, ni era tan buenísima el otro día, ni ha hecho un papel tan discreto como el de hoy. Vamos a ser mesurados, y que sea al final cuando se haga una valoración más real y objetiva

Lok@s: ¿Qué impacto crees que va a tener la trayectoria del equipo este año en la gente de la cantera?
Miguel Ángel:
Cada vez hay más gente que se apunta, que quiere jugar y pendientes de nosotros.

Lok@s: ¿Cuál es el estado actual de la cantera del equipo, ves algo bueno en el horizonte?
Miguel Ángel:
Yo, respecto a las canteras soy bastante pesimista. Porque creo que a día de hoy no hay el compromiso, el carácter, el espíritu de sacrificio que necesita un deporte como este.

Lok@s: Nos remontamos unos años, patio de las Agustinas, ¿Cómo surgió la idea?
Miguel Ángel:
Pues yo empecé a dar clases en el colegio, entonces las monjas me dijeron que ya que entrenaba, porqué no entrenaba al equipo. Cogimos un equipo en premini y poco a poco hemos ido subiendo hasta arriba, es decir, en todas las categorías lo íbamos haciendo bien y hasta aquí.

Lok@s: ¿Y sigues con la misma esencia? Es decir, trabajo duro y disfrutar a tope del baloncesto
Miguel Ángel:
Creo que no hay otra solución. Aquel que tenga para tener éxito, otra fórmula que no sea el trabajo duro y disfrutar con tu trabajo, que me la diga, porque me ahorraría mucho tiempo, trabajo y sacrificio. Pero sinceramente, creo que no hay otra forma.

Lok@s: En esos años, han pasado muchas personas, ¿algún recuerdo especial de alguien que pasara por el Club?
Miguel Ángel:
Creo que si me quedara con uno sería injusto, hay muchos recuerdos de muchas personas, y le agradezco enormemente a todas aquellas que a lo largo de todo esto han puesto su granito de arena.

Lok@s: El otro día leía a María Revuelto en una entrevista que decía que crees en ellas más de lo que lo hacen ellas mismas, para luego sacarles el máximo. El año pasado Evaristo Pérez me contó algo parecido, repito la pregunta ¿Dónde está el truco?
Miguel Ángel:
No lo sé, hablar mucho con la gente, hacerlas creer en sus posibilidades, yo creo que hay muchas jugadoras que son bastante mejor jugadoras de lo que ellas creen, lo que pasa es que es complicado poder demostrar, por como está el baloncesto actual, por muchas cosas... Pero yo agradecí en su momento las palabras de María, y creo que tampoco es tan digno de elogio, es decir, la gente tiene que hacer de la mejor manera su trabajo, y yo intento hacer el mío. Una parte no es sólo entrenar o ganar partidos, sino que la gente crezca día a día.

Lok@s: Al haber perdido al patrocinador principal los últimos años (Acis Incosa) ¿Viste en algún momento peligrar el proyecto del San José cara a este año?
Miguel Ángel:
No, no, porque la directiva del club trabaja, y trabaja bien. Hay que sentirse orgulloso de eso.

Lok@s: Un tema algo más general, la crisis de las inmobiliarias-constructoras, muchas de ellas presentes en varios equipos de LF y LF2 ¿hasta que punto puede afectar a los clubes?
Miguel Ángel:
Creo que habrá una bajada de nivel general, porque no se podrá pagar a jugadoras tan caras, porque los ingresos serán menores. Estos días he leído la información de que Vigourban también lo dejaba de cara al año que viene, entonces yo me imagino que habrá jugadoras de menos nivel y lo segundo con aquellos equipos que el apartado económico lo tienen solucionado, la fractura entre los clubes será mayor, es decir, si ya de por sí hay dos clubes que sobresalen en España por el tema de su presupuesto, y son los que están ahí arriba, con este problema aún más.

Lok@s: Eres profesor de Literatura y de Latín. He hablado con otros entrenadores-profesores, y siempre tengo la misma duda ¿es tan positiva la experiencia en las aulas para llevar un equipo?
Miguel Ángel:
No lo sé, yo sé que en esta vida todo es aprender. Es decir, el que no esté dispuesto a aprender, mal va. Entonces como yo pienso, y yo mismo tengo como idea principal aprender día a día, intento transmitir lo poco que sé.

Lok@s: En todos estos años, el primer partido que te perdiste fue el desplazamiento a Luxembrgo, en el que dejaste todo en manos de Toni, el segundo entrenador, quedándote en León para la evaluación de tus alumnos ¿Cómo se llegas a organizar unas cosas y otras?
Miguel Ángel:
Organizándonos, con planificación, durmiendo poco y quitando tiempo a la gente que más se lo merece, que es mi gente. Es decir a la gente que más tiempo tendría que dedicar, es a la que menos dedico, lo cual es muy muy injusto. De momento, como me quieren mucho, callan y espero que nunca me lo pasen factura por ello.

Lok@s: Y como buen profesor y entrenador que eres, ¿Qué pizarra prefieres la de la clase o la del vestuario?
Miguel Ángel:
Los dos, son dos ámbitos diferentes, y en los dos me siento bien. Además ten en cuenta que cuando yo empecé todo esto, durante más de diez años compaginaba las dos cosas, bueno ahora igual, pero quiero decir que a las jugadoras que yo tenía en el campo, eran las que yo tenía en clase, entonces se me hacía más fácil y acabábamos hartos de vernos, pero bueno.

Lok@s: ¿Ahora hay alguna también, no?
Miguel Ángel:
No, bueno sí, Alba, que además soy su tutor.

Lok@s: ¿Has notado algún cambio en los alumnos respecto a otros años, con la trayectoria del equipo esta temporada?
Miguel Ángel:
Sí, tengo mis charlas con ellos. Lo siguen con sus peñas y demás. Está bien, es una historia bonita.

Lok@s: Me han dicho que libro que ves, libro que devoras, ¿alguna recomendación?
Miguel Ángel:
(Risas) Mira, te voy a recomendar autores; José Manuel Fajardo es muy bueno, El corazón helado de Almudena Grandes también muy bueno, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez también, Juicio a los humanos es un buen libro. Te podía decir muchos...

Lok@s: Dormir, duermes poco me has dicho, entre baloncesto, los libros, las clases ¿cómo puedes vivir así? Yo sinceramente, no podría, voy a la universidad, entreno a mis niñas, casi ni tengo tiempo para dormir, y tú llevas toda la vida así...
Miguel Ángel:
A lo mejor por eso me es más fácil, porque siempre ha sido así. Al principio hay determinados momentos en los que te cuesta mucho más, en los que no puedes compatibilizarlo pero al final buscas un refuerzo o motivación para que eso no sea así y acabas diciendo "Ah, pues si compensa".

Lok@s: ¿Tratas de inspirar a tu equipo el sentimiento de una novela de Benedetti, fortaleza de los personajes barojianos o la versalitidad de Cortázar?
Miguel Ángel:
(Risas) Esa pregunta es buena. Yo creo que hay una característica que une a los tres, y es el amor que tenían por la libertad. Todos sus personajes aman la libertad y por mantener su dignidad. Todos sus personajes son dignos, entonces yo creo que ya no es por cuestión de baloncesto, en el momento que perdamos nuestra propia dignidad o nuestra libertad, mal vamos, porque podemos engañar a todo el mundo pero a nosotros mismos no. Y cuando uno se acuesta por la noche y pone la cabeza en la almohada, con quien la pone es con uno, y ahí pasas revista y dices "ahí me fallé", o "aquí me di un homenaje".

Lok@s: Pues muchas gracias, y buena suerte para lo que queda de temporada.

Y poco más que decir, un gusto charlar un rato con Miguel Ángel, y como bien dice él, "No hay ni que magnificar las derrotas ni las victorias" y que en el fondo, "todo esto es un juego", y para divertirnos y divertir estamos.


LUIS JAVIER BENITO ALÍA
lokosxelbaloncestofemenino.com

viernes, 22 de febrero de 2008

Se acaba la copa, empieza lo bueno...

Sí, puede parecer raro, que después de unos de los mejores espectáculos del año baloncestístico femenino, aún podamos decir que queda lo bueno. Pero sin miedo a fallar, enumero los acontecimientos que nos quedan de aquí a un futuro próximo.


La competición nacional de primer nivel, vamos la Liga Femenina, está a falta de 10 jornadas para su conclusión de la fase regular. Cosa que, a diferencia de otros años, que tras la copa quedaba la segunda vuelta al completo.

Habrá que ver como les sienta el parón a los equipos que no han estado en Sevilla, y cómo les sienta el sobreesfuerzo a los que sí han estado presentes.

Por arriba, tras las derrotas de los dos primeros la última jornada, unido al buen momento de San José y EBE Promociones hace que esté más apretada la clasificación.

Recordamos que este año no hay un play-off al uso, sólo jugaran por e título los 4 primeros, y del 5º al 8º se disputarán las plazas europeas (no entiendo esta fase de la competición por más que me la expliquen). De esos equipos del segundo vagón, a tres victorias del 4º, muy bien tienen que hacerlo, y esperar el fallo de los de arriba para colarse en el play-off por el título.

Esas cuatro plazas, ahora las ocupan los cuatro equipos que perdieron en la jornada de cuartos de Copa, así que no vienen en un gran momento. Por debajo, Gran Canaria, Hondarribia y Cadí La Seu, no dejan de acecharles.

Y ya mirando para abajo, con sólo dos derrotas más que canarias, vascas y catalanas, otro grupo de 3 equipos, Burgos, Extremadura DATO y Mann Filter. Interesante estará la lucha por eludir el descenso, 3 o incluso 6 equipos metidos en el ajo. Realmente, prefiero no mojarme en dar previsiones, pero sinceramente, creo que puede haber sorpresas, y cualquier equipo que encadene 2 ó 3 victorias seguidas puede respirar algo más tranquilo, al igual que aquel que pierda varios partidos seguidos, sentirá el olor de los infiernos de cerca.

Vamos, que nos espera un buen espectáculo, que como está siendo la tónica de esta temporada, no podremos seguir por televisión, descontando emisiones esporádicas de algunas televisiones locales-autonómicas.


Bajamos un escalón, LF2, tres cuartas partes de lo mismo con lo que resta de liga, teniendo en cuenta que este último fin de semana sí jugaron, por lo que queda un partido menos por jugar (menos a ADBA y Bembibre). El grupo A con Pío XII destacado, Zamarat que le sigue y con Bembibre que le igualaría si gana su partido con Avilés; teniendo en cuenta que ese partido se puede ir a tierras astures, igualarían a las leonesas en número de victorias y metiéndose en la cuarta posición, que actualmente ocupa Estudiantes, por detrás un cuarteto (Ensino, Cáceres, Alvargómez y Canoe) a una victoria de las estudiantiles, acechando, y mucho, el meterse entre los cuatro primeros. A dos partidos más tres equipos (Ferrol, Arxil y Alcobendas) en tierra de nadie, buscando el fallo de los de arriba. Pabellón Ourense respira tranquilo, ya que la última plaza, la que da el descenso, parece propiedad de Canal-Coslada, con una única victoria en lo que va de temporada.

En el grupo B, Sóller, líder cómo tras las dos últimas derrotas consecutivas de Girona, a otras dos se encuentran Vinarós y Sant Adriá, que salvo una mala racha, deberían ser los 4 que juegan la fase de ascenso. Por detrás las vascas de Biurrarena-UPV igualadas a Viladecans a dos victorias de los puestos privilegiados, Obenasa Navarra un paso más por detrás, al igual que Uni-CajaCanarias que suma una derrota más. Stadium Casablanca con 10 derrotas le sigue, y la dupla Jovent - S. R. Lima-Horta con una más, suman 6 victorias. Tenerife Aguere e Irlandesas parece que casi con el descenso evitado, ya que le sacan 3 victorias a Tanit Eivissa que sólo ganó un partido.

Con el grupo B, casi finiquitado, sólo queda la tensión de cómo se cerrará el grupo A, de cara a la futura Fase de Ascenso, con sede aún por decidir, pero con buen espectáculo asegurado.


En Europa, la participación Española en FIBA EuroCup se terminó la ronda anterior con la eliminación de Extrugasa, pero en Euroliga Ros Casares comienza el martes su roda de Cuartos de Final contra Gambrinus Brno, paso anterior a la disputa de la Final Four, también con sede aún por determinar, pero con bastantes posibilidades de que sea en una ciudad de la costa mediterranea… Los otros equipos de la Final Four, saldrán del doble enfrentamiento ruso CSKA Moscow - UMMC Ekaterinburg y Spartak Moscow Region (actuales campeonas) - Dynamo, el otro cuarto de final será el igualado Bourges Basket - Fenerbahce. La Final Four se disputará los días 11 y 13 de Abril.


Del 9 al 15 de Junio en el Telefónica Madrid Arena, se disputa el Torneo Preolímpico Femenino, todo un lujo el poder verlo en directo en nuestro país. España tendrá un primer grupo contra Fiji y Brasil, en el que parece muy asequible el enfrentamiento contra las oceánicas, y muy disputado el de las americanas. Pasando esa fase, se jugará contra el grupo de Bielorrusia, Cuba y China-Taipei. Y ganando ese partido daría acceso directo a la cancha del Gimnasio olímpico de baloncesto de Pekín, con las ya clasificadas China (anfitriona), Australia (Campeona del Mundo), Malí (Campeona de África), EE.UU. (Campeona de las Américas), República de Corea (Campeona de Asia), Rusia (campeona de Europa) y Nueva Zelanda (Campeona de Oceanía).


La WNBA, empieza el 17 de Mayo, con una nueva franquicia, las Atlanta Dream. Cada año, la liga tiene más equipos de alto nivel, todos muy igualados y 5 ó 6 candidatos al título.



Y el 8 de Agosto de 2008… empiezan los Juegos Olímpicos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Una previa, "La Copa vista desde fuera"

Ya no queda nada para la Copa de la Reina, tenía ganas de hacer algo de previa, y me vino a la cabeza algo en lo que colaboré hace unos años. La Copa tiene importancia también incluso para aquellas personas vinculados al baloncesto femenino que no la disputan. Una jugadora (Taru Tuukkanen), un periodista (Aitor Pilán), un entrenador (Víctor Lapeña) y un aficionado (Julien Sorel) opinan sobre la cita sevillana de este fin de semana. Desde fuera todo se ve de una manera más objetiva, aunque como parece lógico casi todas las apuestas giran en torno a un par de equipos.


TARU TUUKKANEN (jugadora de Gran Canarias La Caja de Canarias)

La pívot finlandesa del conjunto canario no pudo llegar a clasificarse para jugar esta copa con su equipo, pero aún así no deja de interesarse por el juego y la competición en estos días. Declara que "el favorito este año esta claro, pero el Ros ha demostrado justo antes de la copa que no es invencible", al igual que al analizar el torneo nos dice que "Me gusta el equipo de Ibiza y creo que pueden dar la sorpresa en semis", al igual que otra posible sorpresa sería que "En los cuartos veo que Olesa puede dar un susto a Avenida, pero por la experiencia que tienen, Avenida estará otra vez en la final y con posibilidades de ser campeonas también". Ve como firme candidato a jugar las semis a su ex-equipo, "así que la única sorpresa del viernes va a ser la victoria del Extrugasa".

Respecto al MVP, apuesta por Anna Montañana, que "está haciendo una muy buena temporada y lo merece, o si no, una sorpresa como Clara Bermejo que crece en estos partidos y también está jugando su mejor baloncesto esta temporada".


AITOR PILÁN (Redactor del Diario AS y redactor Jefe de Nostresport.com)

El periodista valenciano también, buen conocedor de la Liga Femenina, desde su perspectiva de prensa local valenciana, y cercanía, no deja de tener un claro favorito para llevarse el título final "Este año tampoco habrá competición, al menos no hasta la final", Por un lado están las chicas de Manolo Real "que llegarán seguro a la final, aunque no lo tienen fácil. Más por el cansancio que por los rivales, pues no hay en este país ningún equipo que le pueda hacer sombra al Ros si éstas compiten". Hace reseña del momento en el que se encuentra el equipo, "es cierto que llegan las valencianas cansadas por el trajín europeo, pero no tendrán más problemas que el año pasado para levantar un título que debe ser el punto y seguido hacia el siguiente".

Respecto al equipo revelación, nos comenta "creo que el principal candidato ha tenido mala suerte en el sorteo, porque el Rivas es un equipo que, en el otro lado del cuadro, podría plantarse perfectamente en la final. Un equipo muy ordenado que, pese al cambio de entrenador, sigue haciendo las cosas muy bien con jugadoras muy sobrias que hacen de su juego algo sólido y sin fisuras. La coherencia es su arma pero tienen el dilema de enfrentarse a Ros en cuartos". También apunta a una posible sorpresa si el título llegara a tierras leonesas, "sé que es tirar por lo fácil, pero viendo como llega San José también apuesto por ellas para dar la campanada, teniendo claro que la Copa la ganará Manolo Real y sus chicas de acero. Las leonesas tienen un juego interior muy versátil y tiradoras que, si tienen el día, son francamente fiables".

Para la MVP, lo tiene bastante claro también, "yo debo apostar por el producto nacional. Me gustaría que fuera Anna Montañana que se lo merece, pero para eso debería ganar el ‘Perfu', así que me mojaré y diré que la mejor jugadora del torneo será Laia Palau o Elisa Aguilar".

Y como apunte nos cuenta una de sus debilidades que espera para esta copa "Ah, y se me olvidaba. Me encantan los duelos Jose I. Hernández-Manolo Real, me lo paso pipa viendo como viven los partidos, porque cada uno está en su papel y lo interpretan de maravilla. Espero verlo de nuevo en la final".


VÍCTOR LAPEÑA (Entrenador de Cadi La Seu D'Urgell)

El entrenador del club catalán recién ascendido esta temporada y que tuvo opciones de meterse en esta copa hasta la última jornada, también ha querido colaborar con nosotros, y nos cuenta que "Sólo encuentro una fractura en Ros Casares: cansancio, este es el principal argumento que deben tener el resto de equipos para superar al vigente campeón", como mucho ya sabemos, también nos apunta "El desgaste al que va a estar sometido el equipo de Valencia durante estas 2 últimas semanas es inhumano y si hay algo de lo que todos estamos seguros es que estas jugadoras son humanas".

Respecto a los otros aspirantes, "Perfumerías Avenida ya no es el único enemigo peligroso, considero que León, auténtico equipazo y para mi la segunda plantilla más potente de este campeonato, es una auténtica roca, y tiene en sus infinitas rotaciones argumentos más que de sobra para pelear por un puesto en la final".

También tiene su punto de vista del equipo insular, "Me encanta ver jugar al PDV, cada encuentro con Ibiza es como una auténtica partida de ajedrez, donde todas sus piezas se mueven con un sentido claro teniendo por supuesto en su Reina (Silvia Morales) un desequilibrio constante".

Y de los otros equipos; Celta "puede ser sorpresa agradable, disfrutaremos viendo jugar a sus niñas y a sus no tan niñas", Olesa "equipo revelación hasta la fecha es un arma de doble filo para sus rivales ya que excepto Willingham nunca sabes cual de ellas te la va a armar en ese partido", Rivas "da miedo sólo pronunciar sus nombres propios", y Extrugasa "¿alguien se fía de Extrugasa? Son como los 300 espartanos dispuestas a morir en cada partido hasta el límite sin importarles lo que tengan delante".

En cuanto a la jugadora más destacada de esta copa, "francamente es difícil pero me encantaría que este año fuera una española, una andaluza, me encantaría que en Sevilla fuera MVP Isa Sánchez".


JULIEN SOREL

Aunque la competición sea de primer nivel de LF, no deja de atraer a otros muchos aficionados de toda la geografía española, incluidos los seguidores de equipos de LF2, como ADBA, entre ellos se encuentra mi amigo residente en Asturias, que nos cuenta su visión de esta competición de su particular forma "¿Cómo explicarte lo que es el baloncesto femenino... si es despreciado e ignorado una vez tras otra, por mucho que sea el deporte español con más licencias deportivas femeninas y con buenos resultados en competiciones internacionales? Pues este fin de semana hay una buena oportunidad para descubrirlo -unos- y seguir deleitando -a otros-: la Copa de la Reina. Los 8 mejores equipos de la liga, con plantillas formadas con lo mejorcito del panorama nacional e internacional, jóvenes promesas, equipos debutantes... en una competición atractivísima a partido único".

En el tema del favorito, lo tiene claro "Está claro quién es el favorito: el Ros Casares". Siempre puede haber otros candidatos, como bien dice "puestos a mojarnos, apostaría por el Perfumerías Avenida, que es el equipo que más afición arrastra y tiene una deliciosa jugadora sevillana en un gran momento de forma, y querrá lucirse en su ciudad".

Para él, las jugadoras a seguir serán, "Si gana Avenida, entre ella, Isa Sánchez, o Anna Montañana estará el MVP. Si gana Ros, Katie Douglas será la elegida".

Como despedida, Sorel nos deja otra de sus perlas para el disfrute de todos a modo de resumen, "Los tres días de intensa competición serán, además de una delicia para los aficionados, agotadores para las jugadoras. La consigna de los entrenadores será: resuella, busca, abrasa, brama, aúlla. Palpa la gloria con tus manos. Vence. Sólo el más fuerte sobrevivirá en esta durísima copa. Además, vencer en una competición cómoda a rivales débiles acaso sea triunfar sin gloria".

Como podemos ver, para todos hay un claro favorito, Ros Casares, que a pesar de la derrota de la semana pasada, no deja de ser el equipo más potente de la competición. Por detrás le sigue muy de cerca el conjunto salmantino, a la par que León y PDV. Para la MVP, las apuestas por Montañana o la sevillana Sánchez que juega en casa.

A disfrutar. Y que gane el mejor.