viernes, 8 de octubre de 2010

Análisis principio temporada: Liga Femenina

Desde la lejanía que me impone mi sillón, una mesa y el ordenador delante (y bueno, que mi equipo haya descendido este año), me impone hacer un pequeño análisis de los equipos que a partir del domingo disputarán una apasionante, ilusionante y divertida Liga Femenina. ¿Te lo quieres perder?

Cadi La Seu D'Urgell
Una mezcla de veteranía y juventud. Importante es la continuidad de explosiva Rosa Pérez , la más que veterana Lizet Castillo y la polivalente Elsa Donaire. Incorporación de la MVP nacional Laura García con un rol muy diferente del que tenía en Canoe y jugadoras interiores importantes como una Astou Traoré ya totalmente asentada en Liga Femenina , Vanessa Ble en el que será su año de relanzamiento y Katia da Silva que tras salir de Mann Filter a última hora, será recambio interior importante. Las jugadoras jóvenes como Jael Freixanet, Patricia Berciano, Celia Menéndez y Francielle Nascimento serán importantes para el buen hacer del equipo. Para mí, marcado a ser una de las sorpresas de la temporadas con un gran director de orquesta al mando, Andreu Bou.

CB Olesa
La cosa no empezó muy allá, muchos problemas para salir en el mes de julio, que al final tras un retraso del plazo pudo salir, con Xavi Tubau (“el Mago”) en el banquillo y con un equipo completamente nuevo, regresa Olga Podkovalnikova, jugadora que un par de años atrás fue de las sorpresas agradables de la liga tanto en vistosidad como en rendimiento para el propio equipo. Una incorporación importante como la Chloe Kerr que el año pasado hizo una gran temporada en la liga eslovaca y una jugadora que debería ser el referente, la senegalesa Aya Traore. El timón del barco lo manejan dos jugadoras más que experimentadas en estas lides, la extremeña Lorena Infante y Laura Navarro.

Ciudad Ros Casares Valencia
Tras una campaña excepcional, la marcha del entrenador y la llegada de Jordi Fernández, que el año pasado siempre perdió contra su actual equipo, lo principal son las seis bajas de jugadoras importantes. Sólo continúan cuatro de la pasada temporada, y de las cuales sólo dos son vitales, Laia Palau y Jana Vesela (única en su puesto). Las incorporaciones de las internacionales Nuria Martínez y Marta Fernández, le darán otro aire al equipo. Las norteamericanas Rebekkah Brunson, Taj McWilliams (temporal dos meses por la lesión de Nicky Anosike), más la griega de Indiana, Katie Douglas, letal con el balón en las manos. Edwige Lawson y Linda Fröhlich completan las incorporaciones de gran nivel para la rotación.

Extrugasa
El equipo recién ascendido, mantiene a tres de los pilares del ascenso, Montse Gilabert (seguro de vida en el base), Ylenia Manzanares (tengo ganas de verla en LF) y Cristina Souza (MVP de la Fase 2010). Incorpora a las veteranas Marta Blanes que hizo una gran temporada en la salvación de Canoe y Begoña García que jugó pese a las lesiones en Rivas. Mandisa Stevenson, Demetress Adams y Romana Vynuchalova serán las referencias interiores. Campaña difícil, sudarán para la permanencia, pero la experiencia de Tito Díaz es un grado.

Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias
Un año más Domingo Díaz hace encaje de bolillos para sacar el equipo. Sólo continúan la madrileña Patricia Argüello y la eterna Rosi Sánchez (con 36 años, y los que quedan…). Tres incorporaciones suecas, Martina Stalvant, Agnes Nordström y Kadidja Anderson (que ya disputó una temporada con Canoe en LF2) y una finlandesa (Ella Rantanen), la aportación de las júnior con Yurena “Bum-Bum” Díaz y Astou Barro a la cabeza. La incorporación a última hora de Katrhrin Ress les ayudará a superar esta dura temporada a las de las islas.

Hondarribía Irún
El principal cambio respecto la temporada pasada es el de entrenador, José Luis Múgica (con el que ascendió al equipo a LF en 2003) relevando a Joan Albert Cuadrat que no hizo una gran temporada la pasada. Continúan seis jugadoras (que hubieran sido siete de la no lesión de Anna DeForge). El regreso de Marina Ferragut (y su ganchito) tras su paso por Ros Casares y el año pasado rejuveneciendo en Canoe, será más que importante. Incorporan a las americanas Daniell Burgin y Natasha Lacy, serias referencias en el ataque del conjunto vasco.
                                                                                                                                                    
Mann Filter Zaragoza
Otro año más, con un equipo ilusionante, con el objetivo de estar peleando en la liga hasta el final y hacer buen papel en FibaCup. La continuidad de jugaodras de calidad como Cristina Ouviña, Estela Royo, Allison Feaster y Lucila Pascua, tendrían que ser un punto a favor. De Gran Canaria llegan de hacerlo más que bien una de las revelaciones de la temporada pasada Jaklin Zlatanova y la jamaicana Aneika Henry. Una de las grandes alegrías de la temporada pasada, María Pina, que vivió un renacer en Vigo, se une a las amarillas. Kiesha Brown con su experiencia en la liga e Ines Kresovic con su ametralladora bajo el brazo, darán ese punto de equilibrio entre exteriores e interiores. Dejo para el final una de mis debilidades, Queralt Casas, que viene de ser una referencia en LF2 con Siglo XXI y en la selección u18, puede hacer una gran dupla en el puesto de base.

Palacio de Congresos de Ibiza
Tras la horrible temporada pasada que acabó con el descenso de categoría y la permuta de plaza con Canoe, vuelve a la Liga Femenina para dar guerra. Con Sandra Prsic como única jugadora que continúa. Miguel Ángel Ortega será el nuevo encargado de hacer sonar bien todos los instrumentos y para ello regresos a la isla de jugadoras que fueron importantes en temporadas pasadas como los de  Silvia Morales, Kristen Rasmussen y Shona Thorburn como referentes y Verónica Ávila. Kim Smith tras su buen mundial con Canadá tendrá que ser importante. Jugadoras como la búlgara Daniela Peteva, la húngara Daniela Peteva o la internacional española Paula Seguí, serán parte de la rotación.

Perfumerías Avenida
Lucas Mondelo estrena banquillo en Salamanca, tras una temporada en la que lo más que se pudo aspirar es a ser segundas, en el que siguen seis jugadoras de la pasada temporada, incluida la MVP de la temporada pasada y 5 ideal del mundial, Sancho Lyttle. Incorporan a tres jugadoras procedentes el máximo rival, Anna Montañana y su polivalencia y tiro exterior, Erika de Souza y su garra bajo el aro y Belinda Snell y su elegancia en el juego. Además de dos jóvenes promesas bien conocidas por el entrenador, Amaya Gastaminza que regresa a España tras su paso por EEUU y Laura Gil tras ser importante los últimos años en Siglo XXI y las diferentes selecciones de formación.

Real Club Celta Indepo
Miguel Méndez ha podido mantener el bloque de la temporada pasada con apenas tres bajas respecto a la temporada pasada, Iva Sliskovic y Egle Stakneviciene deberán ser el referente interior como ya lo fueron. En el exterior Blanca Marcos y Sara Gómez buscan su confirmación definitiva. Marina Delgado en su paso a sénior, dará que hablar, seguro. Además contará con Luisa Michulkova, con buenos números en Euroliga y la holandesa Leonie Kooij. Otra incorporación es la de Déborah Rodríguez procedente de Carmelitas como rotación interior.
                                                                                                                   
Rivas Ecópolis
Renovación casi total del equipo de la anterior temporada, sólo siguen tres jugadoras, Anna Cruz, claro referente exterior del equipo, Clara Bermejo, que sigue al mando de la nave ripense y Tamara Abalde casi un fichaje más al estar prácticamente inédita la pasada temporada. Cinco incorporaciones nacionales, de las cuales dos han sido referencia los últimos años en la liga, ¿qué decir de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar que no se haya escrito antes? De las otras tres, dos son de la maravillosa generación de 89, Laura Herrera y Laura Nicholls; la quinta nacional y más joven, regresa a España tras su año de éxitos en la liga universitaria americana, Vega Gimeno. Las dos americanas que cierran el equipo, “la pequeña” Courtney Paris y Dewanna Bonner. Linnea Liljestrand será el peligro desde la nueva línea de 3.

Sóller Bon día!
Mantener a la columna vertebral del equipo es el gran logro del equipo de Jorge Méndez. La dirección será cosa un año más de Gaby Ocete y Laura Villaescusa, las exteriores Paola Ferrari y sobre todo Eshaya Murphy serán el poder anotador del equipo. Gisela Vega referencia bajo el tablero de uno y otro lado; la rotación interior la completan Natalia Bogdanova , Stefka Miteva y Lady Comfort, que llegaba a última hora tras la baja inesperada de Murriel Page. Alejandra Quirante y María España (más la todavía júnior Inma Zanoguera) le darán alegría, ilusión, calidad y juventud al grupo.

UNB Obenasa Navarra
Tras el ansiado ascenso, se presenta una dura temporada para el equipo navarro, el banquillo bien ocupado por César Rupérez intentará hacer ese trabajo lo mejor posible. Para ello, la continuidad de cuatro jugadoras muy importantes el año anterior para conseguir el ascenso, Dace Cinite, sin duda mejor jugadora de la LF2 la temporada pasada, María Asurmendi, que regresa a “su” liga, Naiara Díez, la otra navarra que llevó a su equipo donde merecía y la argentina Cecilia Liñeira, esa asesina silenciosa que por fin da el salto y podrá disfrutar de una temporada entre las mejores. Las nacionales Paula Palomares y Helena Boada, le darán ese punto de experiencia (no en edad) al grupo en esta liga. Kaayla Chones será el referente interior del equipo, que junto a la rotación de otra dbutante en LF como es Marta García y el regreso a la liga de Milena Vukicevic de la que ya disfrutamos hace años en el UB Barça

Uni Girona
El relevo en el banquillo y la llegada de Joan Carles Díez a éste,  más el cambio completo de las extranjeras y comunitarias, marca el comienzo del equipo. Siguen Laura Antoja y su experiencia en esta liga es un punto a favor, Anna Carbó y su absoluto asentamiento en esta liga es una realidad ya, Georgina Bahí que tras su debut el año pasado, debe aportar cada vez más y Berta Siñol que debe buscar la regularidad en su juego. Incorpora a dos de las jugadoras más importantes en cuando a anotación de la temporada pasada, Morgan Warburton y Sonia Reis. La veterana Maïga-Ba Hamchétou deberá ser otro de los referentes. Poder ver a Mariona Ortiz, es otro de los alicientes de este equipo, llamado a estar entre los de arriba.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Dos cositas.

¿Laura Herrea? ¿y la R? :P

Y te falta decir, una debilidad personal, el fichaje por Uni Girona de Evelina Guneva y a ver si aprovecha ese puesto que ha dejado cierta lesión.

TONIS dijo...

¿Solo va sudar el Extrugasa para conseguir la permanencia? Ja, ja. En febrero hablamos de quién suda y quién no. Ja, ja