viernes, 8 de octubre de 2010

Análisis principio temporada: Liga Femenina 2, grupo B

Si con la Liga Femenina hablaba desde la lejanía, con este grupo de la Liga Femenina 2, no puedo hacer lo mismo, ya que está mi equipo, una vez más en busca de hacer una buena temporada y volver a estar entre los grandes. Pero no está sólo hay otros 13 equipos de gran nivel, y aunque con menos presupuestos que otros años, equipos más ajustados y seguro, baloncesto más bonito y joven, sobre todo joven.

Asefa Estudiantes
El regreso a la LF2 tras dos años de penurias en la máxima categoría. La llegada al banquillo de Diego Rubio, que el año pasado ya hiciera una gran temporada con el júnior llegando a conseguir el tercer puesto en el Campeonato de España le da un aire nuevo al equipo. Cuatro jugadoras llamadas a ser importantes, continúan de la temporada anterior, la capitana y alma de este equipo Sandra Ygueravide, la “yankee” Irene Castrejón, Mariana González, en su temporada del salto y la veterana del equipo Marta Zurro. De las incorporaciones, la única que no cumple ya la veintena es la leonesa Mabel García, que unido a dos jugadoras de gran futuro como son Alba Elena García y Alba González y a las que o bien suben del júnior del año pasado (Elena Díaz y Sandra Pérez) o aún continúan siendo júnior (Sara Rodríguez y Elena de Alfredo); hacen una mezcla de veteranía (no en años) y juventud que pueden hacer divertirse mucho a la grada del Magariños.

CB Uni-CajaCanarias
Después de una gran temporada pasada el conjunto de Esther Herrero, regresa al grupo B, donde merece remarcar la labor de mantener a las ya veteranas Geisa Oliveira y Eva Serra, más las canteranas Elisabet Vivas, Yanira Pérez y Verónica Matoso, además la aportación de la todavía júnior Teresa González y la jugadora canaria Natacha Rodríguez. En las incorporaciones, tres jugadoras que a priori dispondrán de bastantes minutos, la pívot Yaiza García que cambia de equipo tinerfeño, la base eslovaca Janka Mincikova que ya jugara el año pasado en Avilés y la júnior Laura Scantamburlo, que también pertenecía al conjunto lagunero.

CBF Sarría-Grupo Consultoría
Fabián Téllez cuenta con gran parte de la plantilla con la que consiguiera el ascenso a la categoría la pasada temporada, Miriam Forasté internacional u20 está llamada a ser una de las jugadoras importantes, al igual que las otras internacionales en categorías inferiores Laura Fábrega y Marta Arbizu. Maria Enguix, Nídia Jiménez y Tania Pérez son las otras que continúan. Incorporaciones de nivel que la temporada pasada jugaron Fase de Ascenso como Cristina Pedrals y Patricia Valiente; además de la larga canadiense Margaret de Ciman

Fundal Alcobendas
Después de la magnífica temporada pasada, el conjunto dirigido por Carlos Hidalgo tratará de reponerse de bajas importantes, aún así mantienen otras tres jugadoras importantes como son la MVP de la pasada temporada Leslie Knight, la base Sara Castrillo y Alicia Alonso. De remplazo de las bajas, incorporan a Claudia Viceira y Elena Yancova que ya jugaron la pasada temporada en Jerez, a la madrileña Natalia Rodríguez esa jugadora completa que necesitan todos los equipos y la pívot croata Tanja Licina. Además de subir del segundo equipo a dos jugadoras habituales la temporada anterior como son Natalia Orejón y  Marta Pleite.

Grupo Marsol Conquero
Gabriel Carrasco una temporada más al frente de la nave onubense, con sólo una jugadora de la temporada pasada, Ana Alonso, que a sus 20 años cumple su tercera temporada en Huelva. Incorporaciones nacionales de la talla de Itziar Germán, Mari Luz Collantes  y Alba Vargas, llamadas a hacer cosas importantes en este equipo. Más las extranjeras Kimberly Dietz, Genai Walker, Greta Lukšytė y Melissa Washington, serán las encargadas de intentar que el club pase menos apuros que las dos últimas campañas. Las jóvenes Nerea Raluy, Elena Ramírez, Noelia Millán y Diana Moreno servirán de apoyo.

Irlandesas
El conjunto de eterno Luis Ledesma una temporada más contará con sus jugadoras franquicia, como Estefania Pérez, Maitena Vega, Laura Navasy Ayskel Sañudo a las que incorpora a Iratxe Ballarin. Además de la continuidad de la canaria Cristina Gómez y la checa Denisa Svarova. Incorpora a la búlgara Hristina Ivanova que tan buen inicio de campaña hizo el año pasado en León, la “ascensos” Saray Ruiz, la jugadora valenciana Laura Jornet y la vitoriana Laura Pardo que regresa a la LF2 tras unos años jugando en Primera Nacional. Tiene muy buena pinta este grupo que han montado en Leioa, encaminado a dar un pasito más y continuar con el gran final de temporada pasada.

Isoux Corsán Guadalajara
Juan Carlos García Arés se hará de nuevo cargo del banquillo con sólo Vicky Robles y Claudia Aponte como jugadoras que continúan del año pasado y el regreso de Belén del Sol a la capital alcarreña. Para las ocho jugadoras que de momento componen la plantilla hay que unir a las recién llegadas Mariel Gregor, Julia Rabadan, Sheila Alaña, Laura García y Belén de Lucas. Al parecer todavía está a la espera de incorporar a una jugadora para el puesto de ala-pívot, pero sin lugar a dudas el objetivo con el que se parte no puede ser otro que el de mantenerse.

Orion - GDKO
El equipo dirigido por José María Alcántara ha conseguido mantener gran parte de la plantilla con la que consiguió la permanencia la pasada temporada. Ainara Ramasco, Irati Zabalo, Irune Mayo, Judith Monasterio, Andrea Ortega, Nerea Moreno, Nerea Larrazabal e Isabel Basarrate continúan una temporada más defendiendo los colores del equipo de Galdakano. Incorporan a la que sin duda será una de las mejores de la liga, la veterana argentina Carolina Sánchez y a la serbia Nina Djokovic.

Platges de Mataró
Segunda temporada consecutiva en la categoría para el equipo de Albert Illa. Elena Espiau, Mireia Monleón y Judith Viñuela como jugadoras veteranas que continúan una temporada, además de las que ya disfrutaban de minutos el año pasado aún siendo júnior como Rosó Buch y Marta Claret. También se incorporan al primer equipo las subcampeonas de España júnior la temporada pasada Marta Solé, Aroa Illa y Desirée Cejudo. Se unen al plantel jugadoras de calidad llamadas a hacer una temporada importante como Olga Ruano, Miriam Solozábal y Blanca García

Real Canoe NC
La permuta de plaza con Palacio de Congresos de Ibiza le ha llevado a retornar a la LF2 una temporada después de ascender y mantener la categoría haciendo un juego que soprendió a muchos. El equipo de Juan Díniz ha conseguido mantener a dos jugadoras clave, la base eléctrica Gema García y a la internacional española Irene Herradas. Kasia Dluzyk vuelve al equipo con el que logró el ascenso hace dos temporadas, a la que se unen otras antigua jugadora como Nereida Ramírez. Eva Lozano desde el exterior y Cory Montgomery desde dentro están llamadas a ser las que muevan el equipo. La madrileña Laura Velasco cambia de equipo de la capital para seguir rompiendo ritmos de partido. Con Irene San Román a la cabeza y las gemelas Bacete, darán ese punto de juventud que siempre debe tener un equipo.

Segle XXI
Un año más con Ramón Jordana y con la continuidad de las cinco de primer año de la temporada pasada, Silvia Marceló, Elena López, Andrea Vilaró, Júlia Martí e Itziar Llobet, de las cuales cuatro de esas cinco fueron parte importante de la selección u17 que compitió en el Mundial de este verano. De las nuevas Laura Correa, Ana Carlota Faussurier, Yaiza Lázaro, Laura Aliaga, Nuria Talavera, Irene Garí y Laura Marín, continúan su ciclo en el programa de formación de Siglo XXI con su paso a categoría sénior, muchas de ellas compitieron este verano con la selección u16. Cabe destacar la incorporación de Carla Rodríguez, que tras la lesión de la temporada pasada, debe ser el referente interior del equipo.

Space Tanit Eivissa
Después de una magnífica temporada pasada, llegando a semifinales de la Fase de Ascenso, esta temporada Gustavo Lalima sólo contará con una jugadora del año pasado, Tamara Insagurbe. El resto de bajas las cubrirán la joven castellano-manchega Juana Molina, la canaria Sabina Burguera, el regreso a la isla de Julia Melina, la experimentada Estitxu Ibarretxe, las vascas Miren Agirregoikoa e Itziar Mallaviabarrena que llega al equipo en el que jugaba su hermana la pasada temporada), Tamara Pérez y la en teoría llamada a ser importante, la argentina Paula Reggiardo, que llega a Europa con ganas de hacerlo bien y hacerse un hueco entre los grandes.

Stadium Casablanca
La campaña anterior se quedaron a un paso de meterse en la Fase, tras una magnífica racha mediada la liga, para esta temporada a pesar de alguna baja, Alex Cebrián han reforzado bien y sobre todo mantiene a gran parte del equipo del año anterior. Arancha Calvo que regresa tras su grave lesión, Patricia Riverés, Paola Mercadal, Kristin Wiener, Pepa Castán, Isabel Pérez, Silvia Pérez y Leticia Nájera. A las que hay que unir a Elena Salcedo que sube desde el segundo equipo. Y las incorporaciones de Belén Armengol procedente de Siglo XXI dará juventud al equipo y la de Cristina García que después de tres grandes años en LF2 y una lesión que le impidió acabar la temporada, sale de su tierra para ser un referente en el equipo.

Universidad del País Vasco
El conjunto de San Sebastián, casi con el mismo bloque que la temporada pasada tan buen gusto dejó y tan buena Fase de Ascenso realizó, pero que se quedó a un pasito, Azu Muguruza volverá a contar con su “dupla asesina”, Arantxa Novo y Oumoul Sarr, dos jugadoras que por si solas ya casi ganan partidos, pero que además siguen acompañadas de las jóvenes Laura Arroyo,Onintza Aduriz y Leire Díaz, además de Iulene Olabarria y Eunate Otegui. La incorporación de la sénior de primer año Amaia Segués. De Navarra se unen dos jugadoras que aunque no importantes, participaron en el ascenso de su equipo la pasada temporada, la pívot Raquel Herrera y la base Ana Idoate que se lesionara a final de la pasada temporada pero que ya está recuperada para el inicio de esta.