viernes, 8 de octubre de 2010

Análisis principio temporada: Liga Femenina 2, grupo A

Y para terminar con esta visión global de los grupos de Ligas Femeninas, el grupo A de Liga Femenina 2, donde una buena mezcla de veteranía y juventud plagan la categoría. En el que equipos clásicos vuelven un año más a intentar el ansiado ascenso. ¿De verdad no te gusta esta liga? No sabes lo que te estás perdiendo!

ADBA
Un año más, con Yolanda Mijares en la dirección, y a olvidar los malos resultados de la temporada anterior, cuenta con cuatro jugadoras del año pasado, Anna Boleda, auténtica jefa del equipo por la que se centra la mayoría de su juego, Nerea Méndez, ese punto de alegría que necesita todo equipo en su juego, Anna Perán e Irene Solís. El regreso de dos jugadoras como Debora Abreu y Paula Ballvé y las incorporaciones de las americanas, Catherine Scalon y en especial la de Crista Ricketts pueden ser clave, Carla Nascimento tras su debut el año pasado en Ferrol llega para ocupar el puesto de base, y la joven Raquel Montiel. 

Aguere
Cambio de aires en el Isla, Antonio Pernas coge el relevo y será el entrenador, en el que sólo siguen Miriam Álamo, Sara Rodríguez y Cristina García. El entrenador madrileño se lleva a cinco jugadoras que conoce bien, la finlandesa Heta Korpivaara, todo un peligro con el balón en las manos, tanto en tiro exterior como por dentro y penetrando, junto a ella llegan compañeras del año pasado como la norteamericana Lanedra Brown y las madrileñas Eva Lorenzo y Esther Moreno, además de la ya conocida por el técnico María Espín. Completan Daphanie Kennedy y Mari Luz Ferrando.

Aros León
En el equipo leonés que dirige Isabel Fernández “Moses”, sólo continúan la base canaria Laura Fernández, y las peques Cecilia Medina y Natalia López (aún júnior). Otro trío de jugadoras que deja el Bierzo y se traslada a la capital, Alicia Arias, Laura Bejarano y Marta Ginés, tres jugadoras de una calidad excepcional, a las que hay que unir a Sheila Mangada que viene de hacer una gran temporada en Alcobendas. Además hay que unir a la húngara Rita Stefan que el año pasado jugaba en Primera Nacional en León.

Arranz Jopisa Burgos
Un año más, a priori, se convierte en uno de los candidatos a estar arriba. El cambio en el banquillo con Ricardo González que ya fuera ayudante la temporada pasada. La continuidad de jugadoras que suman como Mónica Jorge, Lucía Pablos, Patricia Cabrera y Cristina Salinas. La llegada de dos jugadoras grandes Ziomara Morrison, sin duda una de las pívots más determinantes de la categoría y Farah Suárez que sale de Canarias con ganas de hacerlo bien. Noelia Otero y Mónica Garrido que tras un año “raro” en Badajoz quieren volver a sentirse importantes. La letona Anete Horelika querrá demostrar su calidad fuera de su país natal. Y las jóvenes Begoña Pallardó y Ana Peredo como rotación.

Caja Rural Valbusenda
El conjunto de Juan de Mena, con la práctica renovación de sus jugadoras nacionales como la incombustible Lidia Gesteira (con casi 38 años) y su garra que le hacen una jugadora irremplazable, Laura Gimeno, pívot nacional totalmente asentada en la categoría, de las veteranas del equipo, Alba García y su tiro exterior, Sara Sánchez, Alba Miguel y Aitana Cuevas y su poderoso juego interior. Incorporaciones nacionales como Daira Varas que está lesionada, pero será una jugadora importante con el paso de la temporada y Berta Chumillas, que ya demostró el año pasado que clase de jugadora es. Aja Parham deberá ser una de las referencias en ataque y jugadora importante para el futuro del equipo.

CB Arxil
Con Mayte Méndez en la dirección, la continuidad de una jugadora más que importante y determinante en esta liga, Tatiana Gómez, ser MVP en esta liga los últimos años tiene casi por sinónimo llamarse así... También continúan Jara Tuda, Marta Taboada y Marita Janeiro. En las incorporaciones, Nuria Ramiro tras su paso por LF regresa a la liga para ser una jugadora importante, Tudy Reed está llamada a marcar diferencias, que junto a Taimara Suero dan la nota extranjera al equipo, además de tres jugadoras gallegas completaran el equipo como novedades, Carla Fernández, María Lago y Andrea Ríos.

Codigalco Carmelitas
Un año más en Liga Femenina 2, tras su descenso la temporada pasada, vuelve para intentar mantenerse por sus propios medios, sigue Tito Fernández al frente del equipo, con tres jugadoras del curso pasado, María Álvarez, Mar Ahijado y Laura Fernández. Incorporaciones de Mari Carmen Muñoz que regresa a España tras su paso por el baloncesto francés, Estela Blázquez aportará veteranía, y Beata Gullberg y Míriam Bolívar juventud. La incorporación y buen hacer de las americanas Merideth Marsh y Daphne Mitchell, serán clave para el futuro del equipo.

Coelbi Bembibre PDM
Tras la temporada pasada en la que no se metieron en la Fase, decidieron hacer un relevo en el banquillo, incorporando a Chiqui Barros. Continúan de la temporada anterior, Irene Salgado, Esther Montenegro, Arrate Herrezuelo y la argentina Andrea Boquete, además de la júnior María Barrios. Incorporaciones de las veteranas Cristina López y Esther Morillo, además de la tiradora Raquel Asensio y la pívot Ana María Román que tan buenas temporadas ha hecho en Santiago los últimos años. El fichaje llamado a liderar el grupo es la senegalesa Aminata Diop. Todo lo que no sea meterse en la Fase, no será considerado como bueno, al menos a vista de lo pasado.

Durán Maquinaria Ensino
Con Manel Sánchez a la cabeza, el equipo tiene pinta de ser otro de los importantes esta temporada. La continuidad de la base Laura Muñoz, la completísima Regina Gómez, la veteranía de Elena Sánchez y la juventud y poder bajo los aros de Claudia Calvelo serán claves en la temporada lucense. Incorpora a una de esas buenas sensaciones del final de temporada pasada, Arantxa Mallou que con Extrugasa consiguiera el ascenso, además de Gema Pazos, otra de esas perlas gallegas que tan buen rendimiento saca este club. Dos de las mejores jugadoras de la Liga paulista de Brasil la temporada pasada, Gilmara Justino y Renata Oliveira, compondrán el dúo extracomunitario.

Femenino Cáceres
Tras la sufrida salvación de la temporada pasada, Javier Bohigas sigue el mando de la nave extremeña, con tres únicas jugadoras que continúan, Jara Salgado, que se convierte con apenas 23 años en la veterana del equipo, Belén Mejías y Marta Rosanas. Incorporaciones con recorrido en la categoría como Mavi Sánchez, María José Bolonio, Pamela Moral y Saray Cruz. Además de la pívot norteamericana Ashley Huff, la veterana mexicana Abril García y el regreso de Marta Dydek a España. Virginia Pájaro será la la que marque la juventud en el equipo.

Pabellón Ourense
Tras una temporada más tranquila que las anteriores, con la renovación de Lisardo Rodríguez en el banquillo, y la renovación de gran parte de las jugadoras (nacionales casi todas), Bárbara Lamelo, Sira Yebra, Mari Vega, Laura Gil, Lucía Méndez y la estonia Pirgit Püü. Alicia González se incorpora tras una buena temporada el año pasado en Jerez, además de la joven alero sueca Julia Tornberg. Las norteamericanas Stephanie Jones y Erica Perry serán las referencias extracomunitarias del equipo.

Pío XII
Otro de los equipos marcados para estar arriba, tras los malos resultados de temporada pasada, al no meterse en Fase, llevo al relevo en el banquillo, llegando Jacinto Carbajal. Sólo continúan Isabel Suárez, Carolina Díaz y Laura Grande, que no empezará la temporada por estar lesionada. La veteranía de Miriam Herrera, Verónica Alonso y Lidia Mirchandani serán una de las bazas importantes en su juego. Alejandra de la Fuente en el juego interior y Lidia Ferreras en el exterior serán parte importante en la rotación. La sueca Tina Moen  y sobre todo la norteamericana Andrea Walker debe ser el referente del equipo.

Universidad de Valladolid
El equipo que conseguía su ascenso a la categoría, con la casi totalidad de las jugadoras que consiguieron ese ascenso, con José Carlos Rojo como entrenador, serán las encargadas de mantener la categoría de la mejor forma posible. El equipo lo forman Andrea Malanda, Patricia Manso, María Navarro, María Parro, Beatriz Sanz, Alicia González, Laura Rodríguez, Isabel Díez, Marta Franco, María García y María Seoane. Hay jugadoras que han sido campeonas de España en cadete, pero en una liga tan exigente como ésta puede resultar insuficiente.

Universitario de Ferrol
Una temporada irregular en la que la salida del entrenador ha hecho llegar al banquillo al que fuera ayudante de Maseda, Nacho Pita. Sólo dos jugadoras de la pasada campaña siguen, la vitoriana Marta Tudanca y Marta Diaz-Pache. Anna Gómez llega como referencia en el puesto de base y Marina Feijoó acompañando. Incorporando también a las pívots Breanne Watson, Beatriz Sánchez tras su buena temporada anterior en Avilés y el regreso a España de Selma Delibasic. Jhasmin Player desde el exterior está llamada a ser la referencia anotadora del equipo. Un grupo de gente joven completa la plantilla, Carmen Fernández, Sandra Prieto, Silvia Tenreiro, Cristina Díaz-Pache y Amanda Barros.

2 comentarios:

Gabriel S. Ramiro dijo...

Desde Madrid ya no sólo exportamos jugadoras sino también duelos en los banquillos, el "derbi" de entrenadores por excelencia en nuestra comunidad (Pernas - Richi) ahora el LF2 con el Aguere vs Arranz Jopisa Burgos...

Gran análisis, mi más sincera enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

comentar es fácil, muy fácil. siempre los doctos analizan y analizan. que fácil es opinar mientras otro@s se lo juegan en la pista. cómo se puede ser tan alucinado, por favor.