viernes, 15 de octubre de 2010

Quien mucho abarca, poco aprieta

Al final me he animado a escribir un poco sobre esta liga que nos rodea, y que empezó el fin de semana pasado. Llevando la contraria al título de la entrada, voy a intentar abarcar bastante, y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero (¿En el tintero?, es lo que tiene escribir a pluma…).

Voy a intentar hablar de las dos primeras jornadas de Liga Femenina (doble jornada domingo-miércoles) y de la jornada 1 de Liga Femenina 2.

Esto parece que empezó en serio, y el viernes pasado se disputó en Valencia la Supercopa de Liga Femenina, entre el Campeón de todo de los últimos 4 años y el aspirante a ganarlo en todos esos años (o casi). El partido llegaba demasiado pronto para los dos equipos, que recién llegaban la mayoría de sus jugadoras del mundial que había terminado apenas cinco días antes.  Fue un partido muy igualado en el que el Ros por poco fue casi toda la primera parte mandando, pero con una magnífica Erika de Souza en el tercer cuarto, el resultado se empezó a inclinar hacía el lado salmantino, llegando a diferencias de hasta 10 puntos, que con un importante trabajo, pero insuficiente, de Laia Palau y sus compañeras, terminó con el 72-76 final y la alegría que cambiaba de ciudad por primera vez desde hace cuatro años.

La liga la abrían el recién ascendido, Obenasa Navarra que cayó derrotado contra un ya clásico de la categoría, el Celta; las gallegas hicieron valer su experiencia en la competición, con la dupla Jordana-Stakneviciene. El otro debutante, Extrugasa, empezó la liga de mejor suerte y se llevó el partido que le enfrentaba al Girona por 57 a 63, donde el mayor poder en el rebote y el mayor acierto llevó la victoria a Galicia.

Más emoción se vivió en el Olesa - Gran Canaria (88-86). Las catalanas tuvieron que resolver en la prórroga, aunque Argüello tuvo en sus manos alargar el partido pero el lanzamiento no entró y el triunfo se lo quedó en casa. En un mal partido, el campeón de la Supercopa, el Perfumerías Avenida, noqueaba al Palacio de Congresos de Ibiza, que con un horrible porcentaje de tiro (por debajo del 30% en TC), dejó el resultado en 51-36.

Con una magnífica primera parte, Cadí derrotaba al Hondarribia Irún, un +16 a los pocos minutos del segundo cuarto ya indicaba el camino que tomaría el encuentro, que terminaría con un 85-69. El Rivas tras una primera parte de tanteo, esperó al tercero para decidir ante el Sóller Bon Dia!, el 96-70 del final con una Bonner a ritmo de MVP, indican como fue el resto de partido.

Ros Casares venía de haber perdido su primer título en los últimos años apenas 46 horas antes del partido, por eso era una incógnita como se encontraría, unido además una gran salida de las mañas, pero un equipo ganador se sabe sobreponer a estos momentos, y por medio del trabajo de Brunson y Fernández entre otras, lograron distanciarse en el marcador, el trabajo imposible de las de Lapeña para echar abajo esa diferencia, hicieron el 65-45 final.

Entramos con la segunda jornada, disputada íntegramente en la tarde del miércoles, y que dejó a “los tres favoritos” como únicos tres equipos invictos… cosas curiosas de esta liga.

Gran Canaria enmendó de la derrota ante el Olesa contra el novato Obenasa Navarra, el 13/21 de T3 (¿habían alejado la línea, no?) dejó sin respuesta a un equipo navarro que de momento no le ha sentado demasiado bien su salto de categoría y acabó con un 74-45. Rivas se llevó el triunfo ante el Hondarribia Irún por 59-71, en un partido en el que los 24 puntos de Aguilar no despegaron al equipo hasta el último cuarto.

Celta no pudo llevarse la victoria contra un Girona que venía con ganas tras la derrota del domingo, que en un partido de práctica ventaja del conjunto local durante todo el partido, unas cuantas rachas metieron a las catalanas en el partido. Un par de triples errados y sus respectivas respuestas anotadas, llevaron al 58-63 final. Con gran trabajo defensivo y poca opción pero la inmensa calidad del equipo en ataque del Ros Casares dominó al Extrugasa por 48 a 64.

El Mann Filter fue muy superioridad ante un Cadí La Seu que se terminó derrumbando. La gran defensa de las de maña y una jugadora como Henry hizo que el resultado fuera de 66-49. El Palacio de Congresos de Ibiza se mostró claramente superior desde los primeros instantes a un Olesa que pago caro el sobreesfuerzo, y donde además fue clave Pirsic  para el 80-56 final.

El que tuvo que trabajárselo más fue el Perfumerías Avenida contra Sóller Bon Día! Que nunca se rindió (69-76). Murphy quiso demostrar lo gran jugadora que es y con 27 puntos mantuvo dentro del partido hasta que una tal Sancho Lyttle volvió a firmar dobles figuras (22 puntos y 12 rebotes) para llevarse el partido.


De Liga Femenina 2, voy hacer un simple comentario de los partidos, para semanas posteriores supongo que podré escribir alguna cosa más, cuando a los de arriba les dé por aflojar el ritmo y no jueguen 2 jornadas por semana…

En el grupo A, Burgos abría la competición ganando de sobremanera al ADBA por 77-49, en el que destacan el T3 castellano con un 11 de 23 y el claro dominio del rebote 48 por 32, además del bajísimo porcentaje de tiro asturiano. Otro de los resultados sorprendentes se produjeron en Lugo, donde Ensino perdía 56-72 contra un Aguere, al que la baja de Laura Muñoz y el juego interior canario decantaron el partido. El 82-63 con el que Caja Rural Valbusenda se llevó por delante a Cáceres, en el que un 48 a 27 en rebotes y el doble de pérdidas visitantes hicieron lógica en el encuentro. PíoXII hizo efectiva su clara superioridad ganando 71-51 a un Aros muy inferior en el juego interior, que además disfrutó de mayor rotación en su banquillo. El líder, Univeristario de Ferrol, tras la primera jornada ganaba el primero de tantos enfrentamientos entre equipos gallegos, derrotaba a Carmelitas 72-40, con una Bea Sánchez que firmaba 11 puntos y 14 rebotes, hizo imposible el trabajo orensano. Bembibre ganaba a Arxil por un 64-67, que empezó con una clara ventaja para las de Pontevedra (+14 al descanso), pero un gran último cuarto de las bercianas con 32 puntos, se llevó el partido. Para el domingo quedaba el Universidad de Valladolid  - Pabellón Ourense, que a pesar de un gran partido de María Parro y sus compañeras con las que consiguieron el ascenso, le fue imposible contrarrestar el trabajo de la pareja Püü-Gonález que dejó el marcador en 51-67.

En el grupo B, la jornada comenzaba con el derbi vasco entre Irlandesas y UPV, donde los 19 puntos tanto de Sarr como de Novo y el casi doble de rebotes de las de negro, llevaron la victoria a San Sebastián por 56-65. Resultado extraño el 29-47 del partido Segle XXI - Alcobendas, donde Knight y Vilaró parecen que fueron las únicas que quisieron anotar en este partido, llegando a los 12 cada una. Sorpresa la derrota de Canoe por 80-86 ante un Conquero muy voluntarioso que con su pareja de americanas hicieron inútil el esfuerzo de Gema García y Herradas de tirar de su equipo. En Zaragoza, en el partido más interesante de la jornada, Stadium Casablanca derrotaba por 72-60 al Uni-CajaCanarias, con 25 puntos de Cris García y 21 de Wiener, que además capturó 12 rebotes, en las canarias el % de T3 lastró su futuro. El regreso de Estudiantes a LF2 era contra Mataró al que ganó por 71-67, donde una inmensa Zurro bien acompañada del resto de “veteranas” hizo imposible las arremetidas catalanas. Guadalajara sufría una dolorosa derrota ante Tanit, por 49-90, en el que sólo Alaña y Aponte pusieron oposición al vendaval Mallabiabarrena-Burguera. Para el domingo por la mañana quedaba el debut del ascendido, que no pudo llevarse la victoria (62-75) y ORION-GDKO con una participación global de sus jugadoras y un mejor % de tiro ganó.


Bueno, espero que entre tanto dato, número y nombre, no me haya equivocado en más de dos o tres, porque como ya decía aquel: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

Gracias por la lectura.

No hay comentarios: